Distribución De Los Ingresos

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

DEFINICIÓN
La distribución del ingreso se puede entender como el reparto del dinero y de los demás beneficios derivados de la producción de bienes y servicios dentro de una economía. La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien. Estos factores deproducción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el empresariado. Según esto, los ingresos obtenidos por cada uno de estos factores se clasifican como la renta pagada por la utilización de la tierra, los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores, los tipos de interés que remuneran al capital y los beneficios que reciben los empresarios. La distribución del ingreso se encarga deanalizar la cuantía de cada uno de ellos.
La distribución del ingreso puede medirse de diversas maneras, tomando en cuenta distintos aspectos. Así, encontramos que puede tenerse en cuenta la distribución entre los distintos habitantes, entre los propietarios de factores de producción, entre las regiones o entre los sectores.

LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LOS INGRESOS
Analiza la participación de cadapersona en el ingreso nacional, sin importar la fuente de esos ingresos. La distribución dependerá de la propiedad de los factores productivos y de cuál sea el sistema de precios o de retribuciones vigentes en el país.
Si se quiere medir el grado de concentración en la distribución de los ingresos (o grado de desigualdad en el conjunto de la sociedad) se utiliza frecuentemente el “coeficiente deGini”, el cual es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini, que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 secorresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA









Fuente:http://aprendeconomia.wordpress.com/2010/03/04/4-la-distribucion-de-la-renta/

✓ En el eje horizontal se encuentran ordenados desde los perceptores más pobres a los más ricos, y en el eje vertical la medición del porcentaje acumulado delingreso que perciben porcentajes acumulados de perceptores.

En la situación real, la relación tiende a asumir la forma de la función conocida como Curva de Lorenz, por debajo de la renta (muestra la distribución acumulable del ingreso o de la riqueza. Para elaborar una curva de Lorenz, se anotan los porcentajes acumulados del ingreso contra los porcentajes acumulados de las familiasclasificadas, de las de ingresos más bajos a las de ingresos más altos).

Cuanto más alejada esta la curva de la diagonal, mayor será la desigualdad, es decir más desigualmente se reparte el ingreso en el país que se analiza.

La medida de la desigualdad se refleja en el coeficiente de gini, donde:





Una medición de esta naturaleza, no da cuenta de los rasgos determinantes de la desigualdad yun mismo coeficiente puede responder a características marcadamente diferentes. De igual modo, estas mediciones de la desigualdad y de la participación en el ingreso no pueden usarse como indicadores de si “los pobres se están haciendo más pobres” o “los ricos se están enriqueciendo más”. A lo sumo, las proporciones detalladas del ingreso indican si los segmentos correspondientes de la distribuciónhan ganado o perdido en relación con otros segmentos.



La distribución del ingreso en la Argentina

















Fuente: http://yaesta.blogspot.com





Los datos de los países de América Latina (incluyendo Argentina) estuvieron tradicionalmente entre 0,40 y 0,50; aunque hubo excepciones. A mediados de la década del 70’ Argentina tuvo un Gini muy bajo (0,32), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso
  • distribucion de ingresos
  • distribución del ingreso
  • Distribución De Ingresos
  • Distribucion Del Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS