Distribución Equinometra Lucunter

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE Echinometra lucunter (LINNAEUS, 1758) EN EL LITORAL ROCOSO DE PUNTA CABEZA DE NEGRO, BAHIA GAIRA (SANTA MARTA, COLOMBIA) DURANTE LA ÉPOCA SECA (FEBRERO – MAYO) 2010

Microproyecto de Ecosistemas Marinos

Director:
JÁUREGUI GUIOMAR AMINTA

Bióloga Marina Msc.

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

PROGRAMA DE BIOLOGÍAMARINA

SANTA MARTA

2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág

1. INTRODUCCIÓN 3

2. MARCO TEÓRICO 4

2.1. LITORAL ROCOSO 4
2.2. CARACTERÍSTICAS REPRESENTATIVAS DE LA ESPECIE 5
2.2.1. Taxonomía 5
2.2.2. Características generales 6

3. ANTECENDENTES 6

4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 7

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS8

6. METODOLOGÍA 9

6.1. ÁREA DE ESTUDIO 9
6.2. FASE DE CAMPO 9
6.3. FASE DE GABINETE 10

7. RESULTADOS Y DISCUSION 11
8. CONCLUSIONES 15

9. RECOMENDACIONES 16

BIBLIOGRAFÍA

Anexos

1. INTRODUCCIÓN

Los erizos son un grupo de organismos invertebrados exclusivamente marinos, habitan diversosambientes y se encuentran hasta a 500 m. de profundidad, comprende unas 900 especies vivientes distribuidas desde los polos hasta el Ecuador. (Monrroy y Solano, 2005). A nivel ecológico cumplen un papel esencial en el ecosistema arrecifal, en donde evitan la muerte de la comunidad de corales hermatípicos. Entre otras funciones, reciclan elementos minerales y los incorporan al ciclo de los nutrientes,degradando la materia orgánica hasta que pueda ser nuevamente aprovechada por los productores primarios (Nodarse, 2001). De igual forma brindan refugio a otros organismos, ya que al presentar hábitos excavadores generan pequeñas perforaciones para que otros individuos puedan habitar en ellas, entre estos Clastotoechus vanderhorsti, Acytus rubiginosus y Ophiothrix synoecina (Monrroy, 2003). Además deesto son muy comunes en los litorales rocosos, donde alcanzan elevadas densidades, por lo cual su influencia es notable en la comunidad y se debe conocer los factores que afectan a la población (Guerrero et al., 2007).

El erizo negro (Echinometra lucunter, Linnaeus, 1758) es una de las especies que se pueden observar principalmente en las zonas de mesolitoral e infralitoral (Guerrero et al.,2007). Se caracteriza por crear fisuras y perforar el sustrato, lo cual sirve de protección contra la marea alta y el fuerte oleaje. Entre sus hábitos alimenticos, está el consumo de algas incrustantes o endolíticas que habitan en la pared de las rocas (Echeverry & Reyes, 1998). Esta especie se ha utilizado como bioindicador, para determinar el impacto de actividades antrópicas de acuerdo a loreferido en el PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACION EN BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA (PNIBM) (INVEMAR, 2000).

En el litoral rocoso actúan diferentes factores tanto biológicos como fisicoquímicos. Según Doty (1957), Denley, Underwood (1979), Garrity y Levings (1981), estos agentes establecen los parámetros de distribución y conducta de las poblaciones asociadas (Fernández y Jiménez, 2006). Secaracteriza por ser un ecosistema con cadenas tróficas relativamente estructuradas y por tener una composición de materia orgánica y detritos muy baja debido a la erosión natural (Echeverry y Reyes, 1998). Estas cualidades hacen de este, un hábitat ideal para organismos raspadores o ramoneadores, específicamente en la zona mesolitoral (INVEMAR, 2007).

Con este estudio se pretendió dar continuidad atrabajos anteriormente realizados sobre los aspectos estructurales de E. lucunter en el litoral rocoso Punta Cabeza de Negro Bahía Gaira, para así ser comparados con los obtenidos en época de lluvia y época seca, finalmente aportar datos actualizados que permitan observar diferencias entre dichas épocas.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. LITORAL ROCOSO

El litoral rocoso se origina en una zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La distribución
  • distribucion
  • Distribucion
  • distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS