distribución normal

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
DISTRIBUCIÓN NORMAL

1) RESEÑA HISTÓRICA:
La distribución normal ha sido descubierta y estudiada por diferentes personas de manera independiente, y no siempre se le ha atribuido a la mismapersona. En lo que podríamos llamar historia de la distribución normal podemos destacar estos nombres.
1. Abraham De Moivre (último tercio del siglo XVII y primera mitad del XVIII) es el primer autor enpublicar una explicación de la distribución normal (en 1733) tal como la entendemos ahora5. El objetivo y el contexto son los juegos de azar (probabilidades de ganar…), aunque la preocupación de DeMoivre era más teológica (el aparente desorden del Universo es consistente con un plan inteligente; el caos es aparente porque tiene sus normas, etc.).
2. El marqués de Laplace y Carlos Federico Gauss(matemáticos y astrónomos; ambos entre los siglos XVIII y primera mitad del XIX; Gauss fue un prodigio de las matemáticas) también estudiaron y desarrollaron la distribución normal (tambiéndenominada campana de Gauss), sobre todo, aplicada a la observación astronómica. Gauss denominó a esta distribución distribución de errores (en sus observaciones sobre la órbita de los asteroides); de Gauss estambién el concepto de error típico de la media.
3. Quetelet (astrónomo belga) y Galton (ambos ya en el siglo XIX) son los primeros en descubrir y estudiar las aplicaciones de la distribución normala las medidas de antropometría (altura, etc.) y a los fenómenos sociales, y de ahí se pasó a otro tipo de medidas (como de inteligencia y a otras ya en el campo de la psicología, educación, etc.).4. Finalmente a Karl Pearson (1857-1936) le debemos el término de curva normal.







2) DEFINICIÓN:
Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propionombre indica su extendida utilización, justificada por la frecuencia o normalidad con la que ciertos fenómenos tienden a parecerse en su comportamiento a esta distribución.
Muchas variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Normal
  • distribucion normal
  • distribución normal
  • Distribucion Normal
  • Distribución Normal
  • distribucion normal
  • distribucion normal
  • Distribucion normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS