DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PLANTAS Y EQUIPOS

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014



II- DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PLANTAS Y EQUIPOS

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

La ubicación de la planta puede tener un efecto sustancial sobre la operación de la unidad, y sobre el grupo completo si la unidad forma parte de un grupo geográficamente disperso. No puede establecerse un conjunto de reglas para programar la solución del problema de localización. Sin embargo existenalgunos factores que deben considerarse. Conviene diferenciar entre ubicación y emplazamiento: correspondiendo la primera el área general y la segunda el lugar escogida dentro de la ubicación. Posteriormente se toma la decisión final, considerando todos los factores que influyen.


Elección de la ubicación

Los siguientes son algunos de los factores más importantes a la hora de decidir sobre laubicación de la planta:

1. Integración con otras compañías del grupo. Si la nueva planta es una de las que posee u opera un solo grupo de compañías, deberá estar ubicada de tal manera que su trabajo se pueda integrar al de las unidades asociadas. Esto requiere considerar al grupo como una entidad, y no como un número de unidades independientes.

2. Disponibilidad de mano de obra. La mano deobra puede tener un mejor grado de disponibilidad en algunos casos que en otros. Actualmente es muy raro encontrar una localidad que tenga abundancia tanto de mano de obra calificada como no calificada. Debe recordarse que las nuevas habilidades se pueden enseñar, que los procesos se pueden simplificar y hacer menos estrictos, y que el personal clave se puede redistribuir.

3. Disponibilidad dealojamiento. Cuando sea necesario contratar personal de otros lugares, deberán existir alojamientos disponibles. Puede que existan o que la compañía los proporcione.

4. Disponibilidad de servicios. Una localidad que brinde buenos servicios (teatros, cines, tiendas, etc.) con frecuencia es mucho más atractiva para el personal. Un aspecto importante es un buen servicio de transporte de personal,algunas compañías lo consideran tan vital este punto, que ellas proporcionan autobuses especiales.

5. Disponibilidad de transporte. En algunos casos, cuando los productos o las piezas compradas son pesados y voluminosos, es importante que existan buenos servicios de transporte de carga. Cuando se fabrican productos destinados principalmente a la exportación, la planta debe estar ubicada cercade un puerto o aeropuerto importante.
6. Disponibilidad de materiales. Si bien es cierto que los buenos servicios de transporte permiten obtener y entregar mercancías con prontitud, la cercanía a los proveedores principales ayudara a reducir costos y permitirá al personal visitar fácilmente a los proveedores para discutir problemas técnicos o de entrega.

7. Disponibilidad de espacio paraestacionamiento. No hay duda que el uso del automóvil como medio de transporte para ir y regresar del trabajo es y será uno de los más utilizados. Por lo que es necesario disponer de infraestructura especial para este efecto.

8. Fluidez de circulación. El movimiento vehicular hacia y desde la unidad de producción (mercancías, visitantes y personal) representa un problema no solo de facilidad deacceso sino también de facilidad de control. También hay necesidad de acceso de emergencia (bomberos o ambulancias) los cuales, si están obstruidos pueden obstruir las labores de salvamento y afectar seriamente a la empresa.

9. Disponibilidad de infraestructura. Hay 5 servicios públicos principales que necesitan considerarse: gas, electricidad, agua, drenaje y retiro de basura. Se debe hacer unaevaluación de los requerimientos de estos servicios y extrapolarla lo más posible. La subestimación de las necesidades de cualquiera de los servicios puede resultar en extremo costosa e inconveniente.

10. Conveniencia del terreno y del clima. En este caso no solo debe considerarse la geología del área, es decir, si el subsuelo podrá soportar las cargas a que será sometido, sino también si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion Y Distribucion De La Planta
  • Tamaño, localización y distribución de la planta
  • Historia de la localizacion y distribucion de planta
  • Localizacion Y Distribucion De Planta
  • METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION EN PLANTA
  • Localización y Distribución De Planta
  • Localizacion Y Distribucion De Una Planta
  • Capacidad, localización y distribución en planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS