Distribuidora cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribuidora Cosmos

1. Descripción de la Empresa

La Distribuidora Cosmos es una empresa que se dedica a la colocación de las Llantas Goodyear Tire and Rubber Company que es una empresa norteamericana fundada en 1890 por Charles Goodyear. La empresa se ha encargado de comercializar esta marca desde 1935

2. Análisis de Mercado

2. a. La Industria

El primer lugar lo tiene latransnacional Bridgestone de Japón con el 25%, cabe la pena mencionar que Bridgestone compro a la empresa norte americana Firestone en 1998 y esta misma tiene el segundo lugar de SOM con un 19%, en Honduras hay más de 45 marcas, entre ellas Kumho, Cooper, Sumitomo, Dunlop, Michelin, Pirellie cada una goza entre 3 a 6 puntos de participación, sin embargo las de mayor posicionamiento son Michelin,Bridgetone, Goodyear y Pirelli como las de mejor calidad y su demanda se perfila como inelástica, el resto compiten en un mercado altamente elástico donde $1.00 puede hacer la diferencia en el consumidor final.

Goodyear como marca representa el 12.3 de SOM en Honduras y Cosmos representa el 45%

2. b. Mercado Meta

El mercado meta está enfocado en un rubro industrial (equipo industrial, tractor ycamión en líneas radial) y es por ello que su mercado se encuentra en la zona norte del País específicamente en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán en donde la empresa ha mantenido una exclusividad de la marca.

2. c. La competencia

La empresa tiene Competencia directa con la Distribuidora Omega que es la representante en el resto del país con co-distribucioncon otros comerciantes mayoristas y su base de operación está en Tegucigalpa. Pese a tener apenas 10 años de representar la marca, tiene un crecimiento significativo y acelerado esta empresa acaba de invertir más de 5 MM de dólares en 3 centros nuevos de servicio y goza de buena liquidez en la banca.

Cabe la pena menciona que dicho distribuidor importa de las mismas plantas que Cosmos, bajolos mismos términos de 30 días crédito a la vista fecha BL con precios FOB puerto de embarque.

Omega sigue presionando a Cosmos vendiendo los diferentes SKUs a un 5 % por debajo consumidor final en sus centros de servicio y se mantiene idem que las otras Premium brands en precio.

3. Revisión de la Situación Actual de la Empresa

Cosmos importa de 6 diferentes plantas del mundo, siendoestas Venezuela (27%); Brasil (21%); EEUU (35%); Chile (10%); Unión Europea (7%) Japón (2%), su monto total anual en importaciones asciende a USD$ 12 MM por año, las llantas para automóvil y camioneta desempeño estándar, camión convencional las importa de Venezuela, de EEUU y la Unión Europea ofrece llantas de alto desempeño para automóvil y camioneta así como también para equipo industrial, tractory camión en líneas radial.

De Brasil y Chile importa para tractor convencional y camioneta y pick up radial y convencional y finalmente de Japón algo de camioneta y pick up radial.

Cosmos dispone de una buena liquidez financiera, sin embargo tiende a ser más conservadora en sus estrategias comerciales que sus competidores, sus centros de servicio son de alta tecnología y ofrecen servicio depunta, situación que solo unos cuantos están en la misma condición en el país, siendo estos Bridgestone y a y Michelin así como también Firestone con quienes representan dichas marcas en Honduras. Cosmos es más competitiva en el mercado industrial ofreciendo 10 días mas en crédito.

3. a. Problemática

Goodyear le ofrece a ambos distribuidores un programa de publicidad cooperativa en la cualsobre el volumen total de ventas, la empresa presupuesta un 6.5% para publicidad al mercado hondureño por medio de sus distribuidores autorizados.

El 50% lo absorbe el fabricante, conciliándolo por medio de las facturas que se invierte para promoción y publicidad, emitiendo para el cierre del año una N/C en su estado de cuenta.

Sin embargo, no está en los planes de la dirección general de...
tracking img