Distribuidora la estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Panamá
Laureate International Universities

Maestría en Administración de Negocios
Énfasis en Recursos Humanos

Evaluación y Desarrollo Organizacional


Parcial No. 1
Análisis del Caso
Distribuidora La Estrella


Hechos Relevantes
* Empresa familiar
* Dedicada a la venta y distribución de productos comestibles y algunas líneas de artículoscosméticos y personal
* Con cerca de 30 años de existencia en el mercado.
* Actualmente enfrentándose a una fuerte competencia en todas sus líneas de productos.
* Su base organizacional está constituida de 6 áreas operativas.
* En la actualidad, cuenta con 96 empleados distribuidos en todas las áreas operativas.
* La gerencia se ha planteado la necesidad de establecer unprofundo cambio organizacional.

Análisis de los Hechos Relevantes
* Al ser una empresa familiar es de esperarse que la organización de la misma no esté tan estructurada y que por consiguiente no se le dé la debida atención a temas de recursos humanos. Posiblemente, la estructura gerencial no esté enfocada en el desarrollo organizacional de la empresa ni en la importancia de los recursos humanos,más que en las ganancias.
* Siendo una empresa que se dedica a la venta y distribución de comestibles y algunos artículos de cosméticos y cuidado personal, se ha enfocado exclusivamente en desarrollar sus productos y sacarles ganancia. Ya que se da una centralización total en las operaciones de la empresa.
* Teniendo casi 30 años de presencia en el mercado, posiblemente se maneje en base ahechos históricos y repetitivos. No se han visto en la necesidad de analizar su estructura con el fin de ubicar sus debilidades y fortalecer sus puntos fuertes. Hacen falta llevar un orden y registro de los procedimientos realizados.
* Es un hecho decir que actualmente hay muchas empresas que compiten en el mercado que se dedican a lo mismo, pero que al contrario si cuentan con un climaorganizacional estructurado. Y en las cuales, la gerencia es el motor de impulso y la guía principal hacia el desarrollo de sus trabajadores.
* A pesar que está estructurada en 6 áreas operativas, se puede ver que cada una se maneja individualmente y que no existe el trabajo en equipo. Sumándole a esto, la comunicación en todas las direcciones es deficiente.
* La empresa cuenta con suficientepersonal para cubrir las áreas operativas, pero el desempeño de cada uno es deficiente ya que en base a los resultados obtenidos se puede ver que no se cumplen con las laboras asignadas y que se justifican comprometiendo a otros departamentos por su deficiencia.
* Es ahora, cuando la gerencia quiere atacar el problema ya que su nivel de productividad ha bajado como consecuencia del comportamientode los miembros de la organización y la falta de interés de parte de la gerencia.

Problema Central
La falta de interés en los recursos humanos por parte de la gerencia.

Alternativas de Solución
* Definir la misión y la visión de la empresa, junto con la estructura organizacional de la misma orientada a los recursos humanos primordialmente.
* Fomentar el trabajo en equipo yinterdepartamental.
* Motivar al personal con programas de incentivos para el desarrollo eficiente de sus actividades diarias.

Elección de Alternativa
Primordialmente es necesario que la gerencia defina la misión y la visión de la empresa y que esta sea consultada con los empleados con el fin de que ellos también se sientan identificados con la razón de ser de la empresa. Y así su desempeño serámás efectivo y como resultado tendrán un equipo de trabajo motivado, que trabaje en equipo y donde el compañerismo sea uno de los principales factores que impulsen el cumplimiento de las metas de la empresa y su desarrollo competitivo.

1. Definir cuál sería el objetivo del Cambio Organizacional. Fundamente su respuesta definiendo las razones por la cual la empresa necesita DO.
El objetivo...
tracking img