Distribuidora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es muy importante saber y considerar que dentro de una empresa, los roles de las personas deben estar bien definidos, esto facilita a la organización el orden dentro de ella. Esto se define por sobre todo para que las personas sepan identificar cual es su posición dentro de la empresa, y cuales son las posibilidades de estos para ascender en ellas.
El siguiente trabajo, consisteen describir el concepto de rol, o para este caso el cargo que pueda tener una persona dentro de la organización.
Para este caso primero nos basamos en describir que es un cargo, como se analiza y por último como podemos describirlo.
Para entrar aún mas en profundidad de este tema, quisimos entrevistar a dos personas que poseen cargos con dependencias entre ellos. Esto además nos servirá paraidentificar y evaluar como son las relaciones profesionales entre ellos, y así proponer ideas que los beneficien en su trabajo.
MARCO TEÓRICO
Realizar una descripción detallada de cargos es un tema sumamente complicado, existen innumerables factores de variación que en consecuencia pueden no representar y alterar el objetivo establecido. Por este motivo es que nos apoyaremos en la “Administraciónde Recursos Humanos” de (Chiavenato, capitulo 7, descripción de cargos).
Al hablar de RRHH se refieren tanto a aspectos internos de la organización (enfoque introversivo de la ARH) como a aspectos externos o ambientales (enfoque extroversivo de la ARH).
Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización sean en cantidad o en calidad se establecen mediante un esquema de descripción yespecificación de cargos, debido a la división del trabajo y a la especialización de funciones. La descripción de cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. >Por lo tanto, los cargos se proveen de acuerdo con esas descripciones y análisis. El ocupante del cargo debetener características compatibles con las especificaciones del cargo y el papel que deberá desempeñar es el contenido del cargo registrado en la descripción.
En general, la descripción del cargo presenta el contenido de éste de manera profesional, y las especificaciones suministran la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar eltrabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa etc.
A continuación describiremos algunos conceptos insertos en la descripción de un cargo:
• TAREA : es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo, en general hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros.
• ATRIBUCIÓN : es elconjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refieren a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.
• FUNCIÓN : es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses), que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que sin ocuparun cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituya esa función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.
• CARGO : es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, el organigrama. Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: el niveljerárquico, el área o departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).
Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas asignadas para ejercer las funciones específicas del cargo, así como la autoridad y la responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama.
• DESCRIPCIÓN DE...
tracking img