Distributivismo

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]
"En cada recodo del camino habrá un maestro que enseñe, un soldado que defienda, un sacerdote que bautice."
 
[pic]

Gilbert Keith Chesterton

 
UNA APROXIMACIÓN AL DISTRIBUTISMO
 
Sistema económico alternativo al capitalismo y al socialismo, propugnado inicialmente por G.K. Chesterton y H. Belloc, entre otros. Está inspirado en las enseñanzas sociales de la Iglesia, especialmenteen la encíclica Rerum Novarum de S. S. León XIII.
El distributismo tiene como eje principal una distribución de la propiedad privada equitativa entre todas las familias, teniendo éstas su propio medio de producción que les permita ser, hasta cierto punto, autosuficientes.
Chesterton incide sobre el hecho de que el socialismo marxista y el capitalismo lno son las únicas posibilidades en unreparto justo de la riqueza. Su crítica al capitalismo se centra en que éste se proclame defensor de la propiedad privada cuando la cierra a unas pocas manos, hecho que compara con un sultán que tomase a todas las mujeres del país para proteger la santidad del matrimonio. Así, defendía un reparto equitativo de la propiedad privada. Frente a la mucha propiedad en pocas manos del capitalismo, Chestertondefiende poca propiedad en muchas manos.
H. Belloc por su parte, en su obra El Estado Servil, hace hincapié en que una sociedad donde las personas están sujetas a otras para poder sobrevivir, están sujetas a un tipo de servidumbre, aunque no tenga la forma de cadenas y grilletes. Por supuesto, es obvio que las personas necesitamos de la sociedad para sobrevivir, y, hasta cierto punto, necesitamosde los demás para la existencia. Pero cuando se excede esta necesidad natural, volviéndose extrema, como en el caso de no poder valernos por nosotros mismos para trabajar sino que necesitamos ser contratados por otros, estamos en el caso de un Estado servil.
Esto es lo que critica Belloc del capitalismo, apostando por una sociedad en la que la mayoría de la gente sea propietaria de sus medios deproducción, de forma que los ciudadanos sean dueños de la tierra o el capital que van a usar para producir bienes y servicios. El distributismo apuesta por una distribución equitativa de la propiedad productiva, de forma que cada familia pueda poseer su propio medio de sustento sin necesidad de estar sujeta a un tercero.
Otros puntos clave del distributismo son el principio de subsidiariedad yla esperanza en que la restauración de la propiedad sea eficaz para acabar con la pobreza y la solidaridad entre los diferentes miembros de la comunidad, orientando el comercio y los beneficios al bien común de la sociedad. Por ésta última razón -la solidaridad- el distributismo no piensa en mercados competitivos, como el capitalismo, sino en mercados cooperativos, que a pesar de que existanintereses inmediatos diferentes, su fin último es el mismo: el bien común.
A su vez, el distributismo frente al gigantismo de la modernidad y del capitalismo ofrece como alternativa la belleza de lo pequeño: ciudades pequeñas (pueblos), pequeños colegios, pequeñas fábricas, etc.
 
G. K. Chesterton y Dorothy Day sobre la economía:
distributismo en lugar de neoliberalismo
por Marcos y Luisa Zwick
 La siguiente es una charla dada en la Conferencia anual de la Sociedad Americana de Chesterton en St. Pau,l Minnesota, en junio del 2001.
Dorothy Day y G.K. Chesterton fueron contemporáneos. Ambos ingresaron al catolicismo en los 1920's, Chesterton en 1922 a la edad de 48 y Dorothy cinco años más tarde a la edad de 30. Ambos invirtieron años de lectura, estudio, oración y conversación sobre lafe antes de dar el paso. El entendimiento de Dorothy sobre el catolicismo y sus consecuencias para la fe vivida en el mundo fue profundamente profundizado por sus reuniones con Peter Maurin, con quien fundó el movimiento del Trabajador Católico.
Uno no puede discutir ni a Chesterton ni a Dorothy o Peter y sus ideas sin darse cuenta de que su catolicismo era el centro de su ser. Más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS