Distrio federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 2
Fase de presentación de nuevas ideas

GRUPO_______ FECHA______

Nombre____________________________________________

Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto. No olvidesutilizar plumón marca-textos para resaltar las ideas que consideres importantes.

La deriva génica

Todas las poblaciones están expuestas a varios procesos de cambio como la recombinacióngénica, la mutación, la selección natural, la deriva genética y la migración.

La selección natural actúa sobre la variación genética, favoreciendo las combinaciones génicas favorables yeliminando las que no lo son, así, interactuando con la variación es responsable de una gran parte del cambio evolutivo, pero no es la única fuerza que actúa sobre la variación para producir cambios.Los estudios de genética realizados por Sewall Wright, han llevado al reconocimiento de la fuerza evolutiva básica, responsable de la fijación de características neutras o no adaptativas (es decirque no dan ventaja para la sobrevivencia o reproducción) en las poblaciones. Esta fuerza es la deriva génica, la cual juega un papel importante en la evolución de poblaciones (Savage, 1973)[1]Podemos definir la deriva genética como la fuerza por medio de la cual hay fluctuaciones impredecibles (por acción del azar) de las frecuencias alélicas de una población, cuando ésta es pequeña. Alo largo de muchas generaciones, la deriva genética puede conducir a cambios significativos en la frecuencia de un alelo en la población. Los resultados son al azar y la deriva ocurriráindependientemente de la presión de selección.

Los efectos de la deriva genética aleatoria implican una pérdida de variabilidad genética, pues las poblaciones tienden a la homocigosis y en consecuenciahay menos heterocigosis. Por lo tanto sus efectos pueden estudiarse observando la reducción de la frecuencia de los heterocigotos en una población. (Gardner, 1998)[2]

El flujo de genes...
tracking img