Distritalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITALIZACION
Según ley nº 28920, hasta el 31 de diciembre no se podrán crear nuevos distritos en el País
Muy poca gente sabe que la creación de un distrito, por ley, está suspendida. Nodepende de un par de firmas o de la voluntad de alguien, si no de mecanismos legislativos, pesados y burocráticos.

Es bueno recalcar también que existe una Ley, de número 27795, que suspende la creaciónde nuevos distritos y provincias a nivel nacional, por consiguiente, -según esta ley- no se puede crear ningún distrito.

“Durante el plazo establecido en la disposición precedente, queda ensuspenso la creación de nuevos distritos y provincias con excepción de aquellos que dentro del proceso de demarcación territorial y ordenamiento político-administrativo resulten indispensables,
priorizandolos expedientes”, indica la Ley 27795 en su segunda disposición complementaria.

Sin embargo, es bueno precisar que a pesar de la prohibición establecida en la Ley 27795, el Congreso creó, hasta el31 de diciembre de 2010, tres distritos y una provincia durante el período de vigencia de la norma.

Por otro lado, pese a que existe dicha ley, el congresista Luis Negreiros presentó el 20 de mayodel 2009 ante el Congreso el proyecto de Ley Nº 03275, que propone levantar la restricción de creación de distritos para aquellos poblados que superan el número mínimo de habitantes además que susnecesidades básicas, servicios administrativos y sociales no sean atendidos.

Un día después, fue decretado y agendado en la Comisión de Descentralización -presidida por el congresista de UnidadNacional, Franco Carpio Guerrero- sin embargo, recién en noviembre de 2010, recibió la aprobación de la Comisión de Descentralización para pasar a debate en el Pleno; lo cual aún no se ha realizado.

DeInterés nacional

Tuvo que pasar un año, para que el 21 julio de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emita el D.S. 074–2010–PCM, que declara de “Interés Nacional” el distrito de...
tracking img