Distrito capital - caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicado al centro norte de Venezuela, el Distrito Capital es uno de los territorios más pequeño del país, pero también es el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010. Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur y el Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua.
El Distrito Capital es una entidad federalespecial creada según Gaceta 0ficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36860 de fecha 30/12/99, capítulo II, artículo 16 y amparada bajo la Constitución de Venezuela de 1999 y que ocupa la misma superficie del Municipio Bolivariano Libertador. Por ser este municipio el asiento de todos los poderes públicos de la nación, se le otorga a la entidad en el año 2009 el rango de federal y pasa a sercompetencia del Poder Nacional, la organización de este territorio.
Actualmente y por su carácter especial, el Distrito Capital cuenta con la figura de un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y un alcalde municipal. Se le considera un territorio con personalidad jurídica propia que no pertenece a ningún Estado, pero que puede ser representado en la Asamblea Nacional, enigualdad de condiciones como cualquier otro Estado.
Superficie:
438 km²
0,04% del territorio nacional.
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
2.103.404 habitantes 
9,5% del país.

Parroquias del Distrito Capital

El Distrito Capital ocupa la extensión total de su única división administrativa: el Municipio Bolivariano Libertador. Esta entidad se encuentra dividida en 22parroquias, convirtiéndose en uno de los municipios más urbanizados. Ocupa las zonas del oeste y centro de Caracas.
Algunas de sus parroquias destacan por su elevada densidad poblacional, como por ejemplo, Sucre (Catia) con 396.919 habitantes, Caricuao (166.918 hab.), El Valle (152.763 hab.) Antimano (150.971 hab.) y La Vega (142.765 hab), conformando las llamadas “zonas populares”.

El relieve delDistrito Capital está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así tenemos el Pico Oriental (2640 msnm), el Pico Galindo (2600 msnm), el Pico Occidental (2478 msnm), elCerro El Ávila o Pico Humboldt (2.159 msnm) donde se encuentra el emblemático Hotel Humboldt y el Pico Naiguatá, el más alto del parque nacional con (2700 msnm). Entre estas dos formaciones montañosas se extiende el valle de la ciudad de Caracas, cuyo drenaje principal es el río Guaire. A pesar de ser un valle tectónico, los sedimentos provenientes de las montañas y los ríos, han ido cubriendo ladepresión característica hasta formar la ligera pendiente de su configuración actual.

Parque Nacional El Ávila

Pico Oriental y Naiguatá
La hidrografía del Distrito Capital está dominada por el afluente del río Guaire que nace de la confluencia de los ríos Macarao y San Pedro. Esta principal vía fluvial, atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste, dividiéndola en dos. Actualmente seencuentra altamente contaminado, ya que desde 1930, se convirtió en el destino principal de las aguas servidas de la ciudad, por lo que se encuentra embaulado en concreto casi en su totalidad.
De las principales fuentes que contribuyen al Guaire podemos mencionar a los ríos Macarao, San Pedro, Caurimare, Catuche, El Valle, Tocome, Caroata y Anauco. Además de las quebradas de Catuche, Caricuao,Mariperez, Chacaito, La Guairita, Quebrada Honda, Sebucán y la quebrada de Baruta.

Río Guaire embaulado
Clima y Vegetación
En el Distrito Capital se puede disfrutar de un clima templado tropical de montaña con dos períodos muy bien marcadas: lluvioso (de mayo a noviembre en algunas zonas, pudiendo ser también entre abril y noviembre) y seco (de diciembre hasta marzo). El período de lluvias...
tracking img