distrito capital

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Dto. Capital
Historia
La ciudad de Caracas fue fundada en 1567 y en 1576 se estableció allí el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela también llamada Provincia de Caracas. El área de la provincia se extendió progresivamente como resultado de la expansión de los poblados iniciales, llegando a ocupar un territorio comprendido entre los valles de Caucagua y Carora, de este a oeste, ydesde el mar Caribe hasta los llanos de Calabozo, de norte a sur.
En 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela con jurisdicción sobre las Provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. En 1821, la Provincia de Caracas, junto con la de Barinas, integraron el Departamento de Venezuela, uno de los tres en que quedó dividido el territorio venezolano mientras formó parte de laRepública de Colombia.
Caracas fue capital del Departamento de Venezuela hasta 1830 y luego de la separación de Colombia se convirtió en capital de la República de Venezuela. En 1848 el Congreso Nacional creó las Provincias de Aragua y Guárico con parte del territorio de la Provincia de Caracas. En el año 1863, con el triunfo federal, la provincia se convirtió en Estado Caracas y muy poco tiempodespués, en 1864, provisionalmente, se creó el Distrito Federal con el territorio de los cantones de Caracas, La Guaira y Maiquetía..
El resto del territorio fue convertido en el Estado Bolívar con Petare como capital. Cuatro años más tarde el Distrito Federal fue disuelto y su territorio pasó a integrar el Estado Bolívar pero en 1872 fue restablecido, aunque mantuvo su carácter provisional. En 1901 elDistrito Federal quedó conformado por la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto y dejó de tener carácter provisional.
Formó parte de la antigua provincia de Caracas. El 29 de febrero de 1864 la Asamblea Constituyente de la Federación erigió provisionalmente al Distrito Federal. Su territorio estaba comprendido entreCaracas, Maiquetía y La Guaira del antiguo estado Caracas (1863).
La primera Ley Orgánica para el Distrito Federal se promulgó el 29 de mayo de 1894. En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira,Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, sedispuso que el Distrito Federal estaría conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Capital en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el Estado Vargas con el territorio que le correspondía al municipio Vargas, quedando el territorio del Distrito Federal reducidoal municipio Libertador.
Desde el año 2000 la ciudad de Caracas integra el Distrito Metropolitano, que incluye no solo territorio del Distrito Capital sino también los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda.
Fue creado por la Constitución de 1999, en sustitución del Distrito Federal que había sido promovido por la Asamblea Constituyente de la Federación el 29 defebrero de 1864.
El 7 de abril de 2009 es aprobada en segunda discusión la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, que creó la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, y le dio a esta entidad rango federal, personalidad jurídica propia y diversas competencias.
Localización
Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de lascostas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600m.

Densidad de la Población
4.889,38 hab/km²
Relieve
El relieve del Distrito Capital está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • distrito CAPITAL
  • distrito capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Estado Distrito Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS