Distrito de anra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGÍA: La palabra Anra deriva del léxico quechua Ranra; que significa en el Español, acumulación de piedras, bosques pantanosos, filtración de agua con puquiales diminutos.

RESEÑA HISTORICADe acuerdo con la versión ancestral que se trasmiten de forma oral, el actual distrito de Anra, era un lugar montañoso con gran abundancia de árboles que hoy se han extinguido, pero apesar deello, aún quedan algunos resagos de árboles como el aliso, quisuar (que hoy está en peligro de extinción) quinual, etc. Y en el transcurso longitudinal se presenciaban algunas aldeas de habitantesnaturales que posiblemente entraron de la zona de Conchucos o Huamalíes. Pero loque se puede afirmar con mayor aproximación es que hay evidencias suficientes como para afirmar que estos ancestrospertenecían a la cultura Yaro, como se puede hallar algunos restos que aún quedan en la zona de Cantomarca, a unos cuantos kilómetros del distrito de Rapayán.

En el distrito de Anra, también se puedehallar algunas evidencias arqueológicas, como es el caso en la zona denominada pinkowallush, donde hay algunas muestras de ruinas con restos fósiles que evidencian el antecesor anrino desde ya tiempos muyremotos. Lo que se puede manejar con mayor detalle en cuanto el análisis antropológico y histórico de este pueblo , es revisando algunas evidencias materiales que aún se preservan desde la llegada delos españoles, quienes se sucumbieron en diversas zonas andinas bajo el amparo de la ambición por extraer el oro. En este lapso de tiempo acarrea a la popularidad el nombre del español GabrielAguirre de la Guardia quien mandó construir una iglesia que hasta hoy se mantiene intacta y prevalece la belleza arquitectónica de esos tiempos, ubicada en la parte baja del pueblo. Ya durante el procesode la colonización española, en posteriori, en los inicios del siglo XVII, Don Felipe Cossio, un allegado en la administración de las tierras próximos a la provincia de Huari, hizo un arreglo en...
tracking img