Distrito federal siglo xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE CUERNAVACA.

ASENTAMIENTOS HUMANOS Y CIUDAD.
MARIA DICASTRO STRINGER.

DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO FEDERAL
SIGLO XX Y XXI.

ERIC GALLASTEGUI
EMMANUEL PEREZ
EFRAIN DE LA CRUZ

ARQUITECT

Siglo XX Y XXI
EL siglo XX se considera como el comienzo de la Revolución Mexicana, a través de todo este movimiento se originaron y propiciaron cambios importantes en laestructura social de la sociedad, esta guerra civil duro hasta principios del año 1930. Esta guerra civil puso punto final al período conocido como Porfiriato. En esa época, el Distrito Federal fue ocupado sucesivamente por los maderistas, los zapatistas y villistas y finalmente los carrancistas. Esta última facción sería sustituida por el llamado Grupo Sonora, que a su vez daría lugar al PartidoRevolucionario Institucional (y sus antecedentes) que dominó el gobierno de México desde 1929 hasta el año 2000.

En 1929 fue suprimido el régimen municipal en el Distrito Federal, con lo que las trece municipalidades existentes en su territorio desaparecieron. Más tarde sería promulgada una ley que dividió la entidad en dieciséis delegaciones políticas cuyos pobladores estaban imposibilitados deelegir representantes y gobiernos locales hasta el 2000.
Con el período de apogeo económico conocido como Milagro mexicano (décadas de 1950 y 1960), la ciudad de México vivió una época de urbanización sin precedentes en el país. Su población se duplicaba en menos de veinte años, y fue absorbiendo poco a poco a los poblados cercanos, hasta desbordarse del territorio del DF. Fueron inauguradasnumerosas obras públicas en ese período. Entre ellas se puede citar a la Ciudad Universitaria o el Estadio Azteca.

En 1940, Ciudad de México tenía 1,7 millones de habitantes; las fábricas y los rascacielos empezaban a hacer su aparición. El abastecimiento de vivienda, trabajo y servicios no pudo seguir el ritmo del crecimiento y en los márgenes de la ciudad empezaron a aparecer barrios dechabolas. A pesar de que el crecimiento económico de los años 1960 se mantenía estable, las reformas sociales y políticas se iban retrasando. El descontento estudiantil fue en aumento hasta 1968, cuando Ciudad de México se preparaba para los Juegos Olímpicos. Diez días antes de que empezaran, entre 5.000 y 10.000 personas que se habían reunido en Tlatelolco, al norte del centro de la ciudad, fueronrodeados por la policía. A día de hoy no se sabe cuántas personas murieron en la masacre, pero se estima que fueron varios cientos
En la década de 1970, la ciudad sufrió un crecimiento acelerado y descontrolado, por lo mismo empezó a desarrollar uno de los mayores problemas de tráfico y contaminación del mundo, que sólo consiguió mitigar ligeramente con la apertura del metro en 1969 y conrestricciones del tráfico en la década de 1990. A pesar del devastador terremoto de 1985, que se cobró más de 10.000 vidas, la gente sigue llegando a la ciudad. Actualmente se estima que diariamente llegan 1.100 personas. La superficie de la ciudad se ha multiplicado más de 10 desde 1940, y su área metropolitana sigue siendo una de las más densamente pobladas del mundo. La pobreza y el hacinamiento se vieronexacerbadas por la recesión de mediados de los años noventa, que dejó a muchas personas en niveles marginales de subsistencia. Uno de los efectos de la crisis fue el aumento de la delincuencia. La recuperación, desde entonces, ha sido gradual.
De 1928 a 1997, el Distrito Federal estaba administrado directamente por el gobierno federal. Desde 1997 ha tenido autonomía política, y eligió a supropio alcalde por vez primera. El mandato de Cuauhtémoc Cárdenas, del partido PRD (Partido Revolucionario Democrático), se percibió como honrado y bien intencionado, e hizo los primeros esfuerzos para terminar con la corrupción de la policía, uno de los factores determinantes en los elevados niveles de delincuencia.

Ocupa una décima parte de la Cuenca de México en el centro-sur del país, que...
tracking img