Distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen constitucional del Distrito Federal
Adalberto Saldaña Harlow*
1. El punto de partida es apreciar una secuencia rigurosa: el status del Distrito Federal deriva de la forma de gobierno del país, y dicha forma de gobierno es parte esencial del proyecto de Nación, mismo que es producto de un pacto político de la sociedad, en el ejercicio de la soberanía del pueblo, para su propiobeneficio, que se formaliza en la Constitución de 1917.
2. Vamos a aclarar esta secuencia, en la forma que se desarrolla teóricamente, haciendo una correlación de los preceptos constitucionales expresos:
2.1 El nombre del Capítulo I del Título Segundo es plenamente ilustrativo: De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno.
2.2 El Art. 39 establece que el pueblo ostenta la soberanía nacional.2.3 Y se desprende que, con base en ella, decide la forma de su gobierno; y todavía más: se desprende que la forma de gobierno es una cuestión que corresponde decidir a la soberanía nacional.
2.4 El Art. 40 señala que la forma de gobierno que decide el pueblo es la de una república federal, representativa y democrática; compuesta de estados libres y soberanos en lo concerniente a su régimeninterior, pero unidos en una federación establecida según los principios de la Constitución.
2.5 Sólo le faltó añadir al Art. 40 que la república federal está compuesta de estados "y" de un Distrito Federal. Éstos son los elementos de la forma de gobierno de la República Federal.
2.6 Por su parte el Art. 41 añade la existencia de un pacto federal. Ésta es la única vez que se menciona este término, y sesupone que se deriva de los principios y preceptos de la Constitución. Y parte clave de tal pacto federal debe ser el carácter del Distrito Federal, por su función de "unión" dentro del sistema federal por ser sede de los poderes de la Unión, en relación con los Estados Unidos y capital de todos los mexicanos.
2.7 Y la Constitución, como dice el Art. 26, contiene los fines del proyecto nacional.3. Seguramente sirve, para mayor aclaración, considerar los elementos del mandato público:
3.1 El mandante, el que decide el mandato, es el pueblo, en uso de su soberanía (Art. 39).
3.2 El mandante-pueblo soberano decide su mandato vía un pacto político de la sociedad, que produce un proyecto nacional histórico,
3.3 mismo que se establece en la Constitución, a través de un CongresoConstituyente, mediante elecciones extraordinarias para que el pueblo exprese su voluntad general (y de preferencia con el referéndum al texto constitucional consensado en el Congreso Constituyente).
3.4 Y una vez establecido el mandato, entonces queda por definir el mandatario, que es quien va a cumplir y llevar a cabo el mandato. Y la organización y funcionamiento del mandatario y su relación con elmandante en la forma de gobierno.
3.4.1 El Art. 39 indica que es el pueblo el que crea al poder público como mandatario; y lo instituye para beneficio del propio pueblo.
3.4.2 Así mismo, el Art. 41 establece que el pueblo ejerce su soberanía a través de la ley y del poder público,
3.4.3 mismo que sólo puede actuar en los términos establecidos a nivel federal y estatal en sus respectivasconstituciones (dentro del concepto de facultades explícitas del Art. 124). Por lo que el mandante ejerce su soberanía a través de decidir un mandato y elegir mandatarios para que lo cumplan y hagan cumplir.
El caso del DF
4. Todo el análisis anterior nos lleva a conclusiones que son un pre-requisito contextual para estudiar el carácter constitucional del Distrito Federal:
4.1 El Distrito Federal es unmedio organizativo, parte de la forma de gobierno, de una república federal, compuesta de Estados y el DF.
4.2 No es un ente aislado, sino la capital de la federación de los Estados Unidos Mexicanos, sede de los poderes federales (Art. 44 y 49): Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
4.3 Pero a la vez tiene un gobierno propio, como veremos.
4.4 Aquí baste precisar que se trata de la organización o...
tracking img