Distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Distrito Federal
El Distrito Federal fue establecido como lugar de residencia de los poderes federales del país por la Constitución de 1824.Posteriormente ha sufrido ampliaciones y cambios que lo definían compuesto por la Ciudad de México y las 12 municipalidades circundantes: Azcapotzalco, Coyoacan, Cuajimalpa Gustavo A. Madero, Ixtacalco, Ixtapalapa, Magdalena Contreras, MilpaAlta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En 1928 se llevó a cabo una reforma que suprimió las municipalidades existentes y las convirtió en delegaciones: las 4 en las que se dividió la Ciudad (Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza) y las 12 en que se convirtieron las municipalidades circundantes; un total, entonces, de 16 Delegaciones. En la actualidad estáabierto un amplio proceso de reforma política y administrativa que dará al Distrito Federal una configuración mas moderna y democrática
La palabra Azcapotzalco se deriva del (los vocablos) náhuatl: Azcatl que significa Hormiga, Potzoa o Potzalli que significa montículo, y Co que significa: “hormiguero”, por eso el significado de Azcapotzalco es "En el Hormiguero".
El vocablo Coyoacán es elresultado de una serie de transformaciones que en su escritura y pronunciación sufrió la palabra nahúatl Coyohuacán, de cuyo significado se tienen varias acepciones, entre las que destacan:

Manuel Orozco y Berra, historiador: Coyote Flaco

Manuel Delgado i Mora, historiador local: Lugar de los pozos de agua

José Ignacio Borunda, fraile historiador: Territorio de agua del adive ocoyote

La versión más aceptada es la que lo define como: lugar de los que tienen o poseen coyotes, basada en la explicación del topónimo original, que se compune de tres voces nahuas:
coyotl, coyote; hua, posesión y can, lugar.

Cuajimalpa debe su nombre al vocablo náhuatl Cuauhximalpan (de Cuauhximalli, acepilladuras de madera, y pan, locativo) que significa aserradero. La actividadproductiva de la época virreinal fue principalmente de leñadores y carboneros, adicionalmente ocupados en la agricultura y ganadería para el autoconsumo y en la venta de servicios de hostería.

La edad de la Ciudad es paradójica si la referencia es la fundación de Tenochtitlan, a mediados del siglo XIV, siendo así resulta ser una ciudad joven en comparación con las europeas, aún no cumple 700 años. Ysi se atiende a su naturaleza histórica, como aglomeración de numerosas Ciudades- Estado, entonces tiene más de dos mil años, porque la primera nació hacia el año 200 A.C., en Cuicuilco, hoy una zona arqueológica enclavada al sur de la metrópoli.
El nombre de Iztacalco evoca un paisaje florido de chinampas, un paseo dominguero y un pueblo pintoresco. A otros tal vez les recuerde la resistencia delos pueblos rurales del sureste de la ciudad a perder sus tierras y su identidad frente a una ciudad voraz. Pero para la mayoría de los habitantes de nuestra urbe significa una delegación más del Distrito Federal, altamente industrializada, con sobrepoblación y plenamente integrada a la infraestructura urbana de la ciudad de México. ”
Iztapalapa asentada parte en tierra firme y otra en el agua(imagen Siglo-XIX). En el agua atravesada o en el Agua de las lajas, rodeada por aguas del Lago de Texcoco. Las chinampas parajes hechos con carrizos, lodo y ramas de árboles, que con sus raíces las mantenían sujetas a la tierra.
La presencia del hombre en el territorio de la hoy Delegación La Magdalena Contreras se remonta al periodo que abarca del año 500 al 200 antes de nuestra era. A estaépoca se le conoce como Preclásico Superior, caracterizado por una sobrepoblación extendida territorialmente en el área de Contreras y Anzaldo. Los asentamientos allí localizados dependían del Centro Ceremonial Cuicuilco, de origen tolteca.
El documento escrito más antiguo en que se hace referencia a la región que actualmente se conoce como Milpa Alta data del siglo XVII. Fue escrito por el...
tracking img