Distrito Federal

Páginas: 102 (25339 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
El distrito Federal y su Gobierno.

El distrito Federal es la sede de los poderes Federales, con un territorio que delimita la legislación orgánica respectiva, una población, un orden jurídico y un conjunto de órganos que desempañan, dentro de él, las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Esto esta fundamentado en el artículo 73 fracción VI de la carta magna todos los habitantes delos estados unidos mexicanos que de igual manera comprenden a los del D.F. lo cual acontecen con el congreso de la unión de la nación. El cambio de poder federal es exclusivo y se deposita en el tribunal superior de justicia del distrito federal. Como órgano de representación ciudadana cuenta con; los comités de manzanas; las asociaciones de residentes; las juntas de vecinos, el consejo consultivodel Distrito Federal. En sus funciones encontramos EL poder Ejecutivo; el Gobierno del Distrito Federal esta a cargo del presidente de la República, quine lo ejerce por conducto del Departamento del Distrito Federal, Poder Legislativo: De acuerdo al artículo 73 Federal constitucional en su fracción VI corresponde al congreso de la unión legislar en todo lo concerniente al distrito federal. PoderJudicial del distrito federal, a diferencia de los otros dos poderes, no se identifican con su correspondiente federal y, en consecuencia, la constitución de la republica crea este poder. ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO. La organización del gobierno de la capital de la republica ha sido paulatinamente rebasa da por la realidad, lo que se puede comprobar con el procesoelectoral de 1988. En una de sus problemáticas el distrito federal ha sido sede del centro político y económico del país esto acentuado mas y mas con el paso de los años dando una cede de casi doscientos años en resumen Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos federalestiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local.
Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territoriosede de las autoridades del Gobierno federal. En este caso, se la llama generalmente Distrito Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales, municipales, provinciales).

Antecedentes históricos en México.

Sobre el servicio civil de carrera en México encontramos antecedentes desde el impero Azteca hasta nuestros días como a continuación se reseña.
1. El imperio AztecaEn la Ciudad de México-Tenochtitlan el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas, que evolucionaban constantemente sobresaliendo una, la fiel observancia de sus leyes mediante una impecable, eficiente y honesta actuación de todo el engranaje gubernamental y administrativo. Cabe señalar que las altas clases sociales, no constituían elites cerradas y sedaba entre ellas gran diversificación en virtud de que se renovaban con la participación del pueblo así: “todo azteca sin distinción de clase, que demostrara su destreza para el combate, culto, comercio o vocación artística, pasaba a formar parte de la clase guerrera, sacerdotal, comerciante o de la clase de los artistas (que eran muy apreciados en la sociedad por su labor creadora); solamentequienes no habían podido sobresalir en estas actividades, estaban condenados a permanecer macehualli”. No es fácil el tratar de medir o de comparar un sistema con los parámetros de otros sistemas que entre otras cosas corresponde a otra cultura, a otro espacio y a otro tiempo, sin embargo puede establecerse que para la selección de cualquier servidor público, desde el Tlatoani hasta el último de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • Distrito federal
  • Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS