Distrito industrial el melón en el campo de cartagena

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
PRACTICA 1: DISTRITO INDUSTRIAL DEL MELON EN EL CAMPO DE CARTAGENA

Delimitación y situación geográfica del Campo de Cartagena
El campo de Cartagena está compuesto por los siguientes municipios:
Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Los alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, FuenteÁlamo y las pedanías del municipio de Murcia siguientes: Avileses, Sucina , Baños y Mendigo, Corvera, Geay Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto y Valladolises.

El melón del campo de Cartagena un producto con identidad y peculiaridad singular
Las características que presentan estos melones son mayor peso y calibre, así como mayor dulzor, jugosidad y sabor, con una pulpa más dura que permite que una vez son cosechados, logren mantener estas cualidades durante un periodo mayor de tiempo y seconsigue con el empleo de aguas subterráneas con altos contenidos salinos en combinación con las aguas más dulces procedentes del trasvase Tajo-Segura, y también a las prácticas de cultivo y manipulación que tradicionalmente han realizado los agricultores de la zona. En la actualidad las cuatro variedades de este melón que se cultivan al amparo de esta denominación en todo el Campo de Cartagena:Piel de sapo (auténtico producto origen ), galia, el melón amarillo y el cantalupo o cantaloup.
Dichas empresas agrícolas, ubicadas todas ellas en la zona del Campo de Cartagena, son consecuencia de las características del territorio, antes del Trasvase Tajo-Segura, el cultivo del melón estaba arraigado a una zona concreta, Torre-Pacheco, Pozo Estrecho, La Puebla (Cartagena), Los Martínez delPuerto, y zona de Avileses, donde dicha producción abastecía el consumo propio y poco mas. A partir de la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura, se empieza a producir en mayor escala. El agricultor se asocia en Grupos Sindicales de Colonización, ( Híbrido entre Cooperativa y Sociedad anónima o limitada) para pasar después a ser Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, otrassociedades mercantiles tipo S.L. y Anónimas, que tratan de atomizar a los agricultores para poder comercializar sus productos, siguiendo unas directrices marcadas por los órganos de administración de las mismas, con unas bases y directrices marcadas por las tendencias de los mercados tanto nacional como internacional en base a la demanda del producto.

Empresas que se dedican a la misma actividad
Lasempresas agrícolas que lo conforman pueden ser:
Empresas agrícolas familiares: formadas por pequeñas explotaciones de terreno que se han ido cultivando y explotando a lo largo de los años y de generación en generación a través de la herencia familiar.
Empresas agrícolas: formadas por grandes explotaciones de terreno que se instalan hace décadas en el campo de Cartagena generalmente de capitalextranjero.
Evolución de las empresas agrícolas:
Antes del Trasvase Tajo-Segura, el cultivo del melón estaba arraigado a una zona concreta, Torre-Pacheco, Pozo Estrecho, La Puebla, Los Martínez del Puerto, y zona de Avileses, donde dicha producción abastecía el consumo propio y poco mas. A partir de la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura, se empieza a producir en mayor escala. El agricultorse asocia en Grupos Sindicales de Colonización, ( Híbrido entre Cooperativa y Sociedad anónima o limitada) para pasar después a ser Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, otras sociedades mercantiles tipo S.L. y Anónimas, que tratan de atomizar a los agricultores para poder comercializar sus productos, siguiendo unas directrices marcadas por los órganos de administración de lasmismas, con unas bases y directrices marcadas por las tendencias de los mercados tanto nacional como internacional en base a la demanda del producto.
Esto hace que dentro del sector exista gran competitividad, incluso en la propia comercialización, exigiendo por tanto una mayor innovación, tanto en maquinaria, como en abrir mercados en el extranjero, y captar clientes, para fidelizarlos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito industrial del melon del campo de cartagena y comarca.
  • El melon del campo de cartagena
  • Distrito industrial melon
  • Distrito industrial
  • Distrito Industrial
  • distrito industrial
  • Distrito Industrial
  • Melon Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS