Distrito motor barinas - portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Vicepresidencia de Desarrollo Territorial
DOSSIER
DISTRITO MOTOR BARINAS – PORTUGUESA

INTRODUCCION:

En procura de un desarrollo sostenible y equilibrado nacional, el estado enfila baterías en función de una articulación territorial coherente, impulsora de dinámicas sociales y económicas que ponen en relieve el interés hegemónico nacional por el logrode un desarrollo auténtico y perdurable, basado en la expresión protagónica del poder comunal en la gestión del territorio, la actuación ciudadana organizada, colectiva, identificada y movilizada por sus intereses locales propios y en concordancia con las grandes estrategias nacionales, orientadas al aprovechamiento de las potencialidades y superación de los obstáculos presentes; en fin,propulsora de la satisfacción de necesidades de la población y de mayor calidad de vida.

En este sentido, mediante la constitución de los Distritos Motores de Desarrollo el Estado da concreción a su interés por impulsar el rol de los territorios y de la organización comunal en pro de un desarrollo local integrado y en estrecha articulación al interés nacional.

CARACTERIZACIÓN GENERAL:

El DistritoMotor Barinas Portuguesa se localiza en el centro-occidente nacional y se extiende la falda sur-oriental de la cordillera andina hasta los llanos bajos barineses, ocupando varios municipios y parroquias de los Estados Barinas y Portuguesa, en una dimensión que supera los 2,5 Millones de hectáreas.

Ostenta una localización geográfica estratégica en la conexión surandina – centro ycentrooccidente, reforzada por la existencia de prolongados tramos viales troncales de adecuadas condiciones de circulación, que proveen a este Distrito singular interés para concretar operaciones logísticas y de servicios, la mayoría aún inexploradas, tales como las actividades aduaneras, el almacenamiento general y frigorífico, la maquila, desarrollos científicos y tecnológicos, la transferencia bimodal ymultimodal de mercancías, etc.

El desarrollo social y económico de esta microrregión ha girado históricamente en función de la producción primaria agrícola y pecuaria, en menor gado de la trasformación agroindustrial y servicios asociados. Las actividades económicas muestran una evolución positiva en mayor grado de orden comercial y de servicios, aunque en forma muy reducida del sectorindustrial.

Este ámbito de desarrollo concentra más de 600.000 habitantes. Sus capitales de Estado (Barinas y Guanare), representan los ámbitos urbanos de mayor importancia en el distrito, al concentrar más de 20 % de la población total, con evidentes muestras de crecimiento en términos de la población, viviendas, actividades comerciales y de servicios. El resto de centros poblados se distribuyenen patrón irregular en el resto del territorio, muestran bajo nivel de consolidación general y carecen de acceso a buena parte de los servicios que en las condiciones de calidad y diversidad poseen los centros urbanos mayores, destacando en Portuguesa: Guanarito, Ospino, Papelón, San Genaro de Boconoíto; por su parte en Barinas destacan los ámbitos Dolores, Sabaneta, Arismendi, Libertad, Pedraza yObispos.

Un complejo paisajístico, derivado en su extremo occidental de la Sierra Andina, y extendido en dirección al Sureste desde el pie de monte hasta los llanos bajos, configura una amplia variedad de suelos y ambientes agroecológicos, que dan cabida a una inmensa gama de oportunidades para el desarrollo económico y social diversificado.

Por una parte, este amplio territorioperteneciente a la cuenca media del río Apure, se comporta como un área tributaria de gran generosidad, irrigada por cursos de agua permanentes de mediano caudal, que complementados con la riqueza acuífera ha merecido su consideración como “área de interés hidráulico”. Esta extraordinaria potencialidad no ha sido suficientemente aprovechada por el sector público y aún por particulares para el desarrollo...
tracking img