Distritos de la Ciudad de Villa Hayes

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Distritos de Villa Hayes

Remansito

Es un una localidad del distrito de Villa Hayes, que se encuentra situada en la cabecera del Puente Remanso de la margen derecha (Región Occidental) del río Paraguay sobre la Ruta Nº 9 Carlos Antonio López o Transchaco. Situada a 10 kilómetros del centro de Villa Hayes y 26 kms. de Asunción. En las últimas décadas registró un importante aumentopoblacional y que generó una expansión del área ocupada por la comunidad. La población de Remansito es de apróximadamente 19.000 habitantes.

Cuenta con todos los servicios tales como centros educativos, comercios, industrias, establecimiento de salud, espacios deportivos y recreativos, local policial, también se encuentra en la zona un destacamento militar y puesto de control aduanero.



Algo de suhistoria

A continuación transcribimos en resumidos textos una recopilación histórica elaborada en 1987 por el Sr. Elías L. González, poblador de la zona:

“Yá, en el siglo 18, cuando se presentaron sus primeros pobladores encontraron moradores selváticos, dueños y señores de ésta rica tierra chaqueña, que son los payaguaes, y otras razas indígenas. Se afincaron para formar un paraje y lodenominaron Remanso Castillo. Actualmente lleva el nombre de Remansito, lado Occidental y Remanso Castillo, lado Oriental”. Según la recopilación hacia 1900, a través del escribano mayor de la nación de esa época Don Juan B. Dávalos y el Ministro del Interior Don Guillermo de Los Ríos, se autoriza a un grupo de ciudadanos la toma de poseción por compra del paraje llamado “Remansito”.

Estas familiasse dedicaban a la agricultura y cría de diversos ganados. Ya en 1920, hay registro de una intensa actividad de los habitantes de la comarca. En 1925 se abre la primera escuela y 1938 de construyó la primera capilla (Católica) y de adoración a la Inmaculada Concepción de María, y presentada como Patrona de la comunidad, con una misa celebrada esa fecha por el Sacerdote Rafael Elizeche. En laactualidad la población celebran la fiesta patronal en honor a San Vicente de Paul.

Al transcurrir el tiempo la zona fue creciendo, en el presente Remansito  es una comunidad dinámica y laboriosa, ubicada en una rotanda internacional y que se extiende hasta la rivera del Río Paraguay.


Pozo Colorado

Es una centenaria población del distrito de Villa Hayes, de apróximadamente 19.000 habitantes,a 236 kms. de la capital del Departamento de Pdte. Hayes (Por la Ruta Transchaco).

Pozo Colorado no tiene categoría de distrito, pero constituye en un importante centro poblacional y comercial, por su equidistante ubicación geográfica. 

La Comunidad de Pozo Colorado, tiene características rurales, pero por su ubicación estratégica tiene condiciones para ser considerada un polo dedesarrollo a nivel departamental, pues forma parte de un importante nudo vial que conecta a la Región Occidental, por la Transchaco; con la Región Oriental, por la Ruta a Concepción, sumada a la posibilidad de conectar con la República Argentina y por la bioceánica con Bolivia.

Es también un punto intermedio entre Asunción y la próspera zona menonita del Chaco Central, específicamente a la mitad dela distancia a la Ciudad de Mariscal Estigarribia a través de la Ruta Transchaco.

En cuanto al clima y suelo, la localidad, se caracteriza por una condición semidesértica, con temperaturas que oscilan entre los 45° en verano y los 2° bajo cero en invierno, con escasez de agua dulce causada por la salinización del suelo, la vegetación es baja donde predominan los arbustos espinosos y unos pocosárboles de gran porte. Es una zona baja, de fácil inundación, con vegetación autóctona de la zona.

En cuanto al ámbito poblacional, el crecimiento es muy alto. En los últimos años ha recibido muchos inmigrantes, atraídos por el proyecto de corredor bioceánico, uniendo el Pacífico con el Atlántico. En lo económico, a más de ser un importante punto vial para el paso de productos y personas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO
  • Distrito de villa el salvador
  • La ciudad hundida distrito federal méxico
  • DESARROLLO HUMANO EN EL DISTRITO DE VILLA RICA
  • Entevista al intendente de la ciudad de Villa Regina Horacio Albrieu 2014
  • villa
  • DISTRITO
  • Realidad de lima metropolitana y del distrito de villa el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS