Distritos y barrios de barcelona

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
DISTRITOS Y BARRIOS DE BARCELONA
Barcelona se divide administrativamente en 10 distritos. Cada Distrito funciona como un ente político con competencias propias, que ayudan a descentralizar la política de la ciudad y que los ciudadanos sientan la administración más cercana. La división territorial de los distritos responde a cuestiones históricas de la ciudad. La mayoría de los Distritoscorresponden a antiguos municipios independientes que fueron anexionados a la ciudad durante los siglos XIX y XX, y que todavía conservan su propia personalidad. Los ciudadanos más ancianos de Barcelona todavía identifican Barcelona únicamente con el Distrito de Ciutat Vella.

Los 10 Distritos de Barcelona son:

1. Ciutat Vella. Es el centro histórico de la ciudad. Corresponde a la zonaterritorial de la Barcelona antigua, hasta la anexión paulatina de los municipios adyacentes durante los siglos XIX y XX. Aglutina los barrios de El Raval, el Gòtic, Antics Palaus (formado por los barrios no-oficiales de Sant Pere, Santa Caterina, el Born y la Ribera) y la Barceloneta.

2. Eixample. Ocupa la planicie existente en el siglo XVIII entre el casco antiguo (Ciudad Vieja) y las antiguas villasindependientes de Sants, Gracia y Sant Andreu de Palomar. Su urbanismo es caracterizado por una cuadrícula de calles perpendiculares en tramos de 100 metros ideada por el urbanista catalán Ildefons Cerdà. Aglutina los barrios de Sant Antoni, Nueva Izquierda de l'Eixample, Antigua Izquierda de l'Eixample (los dos últimos forman una unidad conocida como Izquierda de l'Eixample), Derecha del'Eixample, la Sagrada Família y el Fort Pienc.

3. Sants-Montjuïc. Aglutina los barrios de La Marina del Prat Vermell, La Marina del Port, La Font de la Guatlla, el Poble Sec, Hostafrancs, la Bordeta, Sants y Sants-Badal (más conocido como Badal). Montjuic y la Zona Franca, no constituyen barrios por si mismos, sino que son territorios especiales del distrito.

4. Les Corts. Aglutina los barrios deLas Corts, Pedralbes y Maternitat i Sant Ramon (más conocido como Sant Ramon).

5. Sarrià-Sant Gervasi. Aglutina los barrios de Sarrià, Sant Gervasi - Galvany ( simplemente Galvany), Sant Gervasi - La Bonanova (o simplemente La Bonanova), Putxet i Farró (más conocido como El Putxet), Les Tres Torres y Vallvidrera - Tibidabo - Les Planes. Los barrios de Sant Gervasi - Galvany y Sant Gervasi - LaBonanova, constituyen el antiguo núcleo de Sant Gervasi de Cassoles.

6. Gràcia. Aglutina la antigua villa independiente de Gràcia, y los barrios de Camp de Grassot i Gràcia Nova, La Salut, El Coll, Vallcarca i Els Penitents (que engloba los dos barrios del mismo nombre).

7. Horta-Guinardó. Aglutina los barrios de Horta, La Clota, la Vall d'Hebron, el Montbau, Sant Genís dels Agudells, laTeixonera, el Carmel, la Font d'en Fargas, Can Baró, el Guinardó y el Baix Guinardó.

8. Nou Barris. Aglutina los barrios de Vallbona, la Ciutat Meridiana, Torre Baró, Canyelles, les Roquetes, la Trinitat Nova, Can Peguera, la Guineueta, el Verdum, la Prosperitat, el Turó de la Peira, Porta y Vilapicina - Torre Llobeta (que, en realidad, engloba los barrios de Vilapicina y de la Torre Llobeta).9. Sant Andreu. Aglutina los barrios de Sant Andreu, La Sagrera, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Congrés i els Indians (más conocido como el Congrés), Navas y Bon Pastor.

10. Sant Martí. Aglutina los barrios de Sant Martí de Provençals, El Clot, El Camp de l'Arpa del Clot, la Verneda i La Pau, el Fort Pienc, el Poblenou, el Parc i Llacuna del Poblenou, la Vila Olímpica del Poblenou, elsProvençals del Poblenou, El Besòs i el Maresme, Diagonal Mar y Front Marítim del Poblenou (que incluye el barrio de Diagonal Mar).

La actual división de los barrios oficiales fue propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a finales de 2006 y ratificada y aprobada por el consistorio barcelonés a principios de 2007. Aún después de su aprobación, existen quejas de los vecinos sobre los nombres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA.
  • Barrios y distritos de managua
  • BARRIOS MAGICOS MEXICO DISTRITO FEDERAL
  • Los nudos de la pobreza en tres barrios del distrito nacional, rep. dom.
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS