Distriucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. RESUMEN……………………………………………………2
2. ANALISIS……………………………………………………..3
3. OBJETIVO…………………………………………………….5
4. TIPO DE PROYECTO ………………………………………5
5. DESCRIPCIÓN EMPRESARIAL…………………………...6
6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION………………….7
7. ANALISIS DE DISTRIBUCIONES RECOMENDADAS …13
8. ANALISIS DE LAS AREAS REQUERIDAS………………15
9. ALTERNATIVAS DE DISTRIBUCIONES PORPROCESO…………………………………………………………..18
10. EVALUACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE TRASLADO…22
11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………….25

1. RESUMEN
El presente trabajo es un estudio y análisis de la distribución actual del taller de carpintería metálica de la empresa Enmanuel S.A, con la finalidad de determinar los mayores problemas existentes, a fin de plantear una más apropiada distribución enuna planta nueva. Por lo que, el objetivo concreto de este trabajo vendría a ser el implemento de una distribución de las máquinas y mesas de trabajo actuales en un área mayor, considerando la sugerencia de la cantidad necesaria de máquinas a adquirir, por parte de la empresa, para una satisfacción óptima de la demanda.
El problema más sobresaliente es el desorden con que se trabaja y la falta deuna adecuada disposición de los elementos, que generan una mala circulación; esto se debe, principalmente, al reducido espacio que brinda el área de carpintería y por lo cual el flujo del material no es el adecuado.
El principio que la empresa considera como el más importante es el de la mínima distancia; ya que no tiene mucho espacio que explotar y además es el principio que permite que elmaterial no recorra distancias innecesarias, con lo cual se reduce el nivel de manipulación del mismo y mantiene el número de daños, por raspones, en el menor posible, las recomendaciones serian:
* Incrementar el área de trabajo.
* Hacer una distribución buscando la mínima distancia, pero sin olvidar el principio de circulación, el cual vendría a ser el principal problema actual, con ello seconseguiría el mejor flujo de la materia prima y de los operarios.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
2.1. Explicación de problemas
En la empresa existen problemas de circulación, o mal flujo del material, durante el proceso; ya que debido al poco espacio actual, el taller maximiza cada centímetro; lo que se debe principalmente a que desde sus inicios hasta la actualidad el número de máquinas ytrabajadores ha ido creciendo y se ha ido acomodando, arbitrariamente, tratando de mantener las secciones; tales como corte, mecanizado y ensamblado, ya establecidas en la planta. La variedad de productos con los que trabaja el taller es amplia, por lo que los cruces entre los flujos son inevitables, no obstante se ha visto que es posible mejorar la distribución actual de tal modo que, si bien no van adesaparecer por completo, se pueden reducir de una forma considerable.
Debido al éxito que tiene la empresa, se está produciendo gran variedad de productos que limitan el espacio del taller, esto provoca cruces entre flujos que son inevitables; sin embargo se puede conseguir una mejor distribución actual de tal modo que, si bien no van a desaparecer por completo, se pueden reducir de una formaconsiderable. Sumado al gran número de productos ya existentes, la empresa está en constante búsqueda de nuevas líneas innovadoras que ofrecerá sus clientes, La implementación de nuevas líneas de productos implican nuevas maquinas y personal especializado.
La empresa posee productos emblemas que mantienen una demanda mayor en los últimos años, pero debido a la variedad de productos que se producen;los productos de mayor demanda se ven afectados en sus flujos; ya que la empresa consta de una distribución por procesos para sus productos.
Pese a que la empresa tiene éxito debido a la gran demanda de sus productos en los últimos, esto no se ve reflejado de una forma muy notable en sus utilidades, ya que la distribución de planta requieren aun de mejoras. La empresa requiere de estudios de...
tracking img