Distrofia muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrofia Muscular

César Alejo García López

Definición

La distrofia muscular es un trastorno genético que debilita los músculos que ayudan al cuerpo a moverse. Puesto que la distrofiamuscular es de origen genético, la gente nace con ella
La distrofia muscular debilita los músculos con el paso del tiempo, de modo que los niños, jóvenes y adultos afectados por esta enfermedad vanperdiendo gradualmente la capacidad de hacer cosas que la mayoría de la gente normalmente hace, como caminar o sentarse.

¿Cómo afecta la distrofia muscular a los músculos?

Aunque la distrofia muscularpuede afectar a varios tejidos y órganos del cuerpo, afecta con mayor prominencia a la integridad de las fibras musculares. La enfermedad causa degeneración muscular, debilidad progresiva, muerte dela fibra, ramificación y división de la fibra, fagocitosis (en la cual el material muscular fibroso se descompone y se destruye por las células recolectoras de desechos), y, en algunos casos, elacortamiento crónico o permanente de tendones y músculos. Además, la fuerza muscular en general y los reflejos tendinosos están generalmente disminuidos o faltan debido al reemplazo del músculo por eltejido conjuntivo y la grasa.

Tipos de distrofia muscular

Distrofia muscular de Duchenne: Es el tipo más frecuente y está provocada por un problema en el gen que fabrica una proteínadenominada distrofina (Componente esencial del músculo esquelético). Esta proteína ayuda a las células musculares a mantener su forma y su fuerza. Sin ella, los músculos van degenerando, y la persona se va debilitandogradualmente. Este tipo de distrofia afecta solamente al sexo masculino. Los síntomas suelen empezar a manifestarse entre los dos y los seis años de edad.

Distrofia muscular de Becker: Al igualque la distrofia muscular de Duchenne, solo afecta al sexo masculino, sólo que esta de manera menos grave.  Generalmente el trastorno aparece alrededor de los 11 años pero puede producirse hasta los...
tracking img