Disturbios naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTURBIOS NATURALES

La naturaleza también puede convertirse en una amenaza ambiental y generar siniestros de origen natural. Como por ejemplo podemos citar los efectos devastadores de lastormentas, huracanes, trombas y tornados. Además, se deben considerar fenómenos naturales, que si bien se han presentado desde la aparición de la vida sobre la tierra, la civilización juega en la actualidadun papel provocador, como es el caso de los incendios forestales.

A través de la historia se han presentado otros fenómenos naturales menos frecuentes, pero también con efectos fatales, como elocurrido en 1984 en el lago Nyos de Nigeria, en donde emunciones de gases subterráneos ocasionaron cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Un fenómeno de origen natural que presenta ciertaperiodicidad es “El niño”, que aparentemente tiene su origen en la fluctuaciones de presión en la superficie del océano pacifico ecuatorial.

Fenómeno del El niño

El niño es un fenómeno climáticoerráticamente cíclico, que se manifiesta por la inversión de aguas cálidas desde Ecuador hacia las costas de Perú y Chile, cuyas aguas provoca un calentamiento en la superficie del océano. Este fenómeno cambiala meteorología local, ya que se desencadena precipitaciones rápidas y torrenciales causando avalanchas en la alta montaña e inundaciones.

Origen del fenómeno

El origen del fenómeno “El niño”esta relacionado con un debilitamiento en los vientos alisios, el cual es ocasionado por lo que se conoce como “Oscilación del Sur”, consiste en que, cuando la presión aumenta en el este, normalmentedisminuye en el oeste y viceversa.

Condiciones meteorológicas normales “No niño”

En condiciones normales los vientos alisos soplan del noreste y del sudeste hacia el oeste en el Pacificotropical, creando una corriente una corriente oceánica superficial de este a oeste a lo largo del ecuador.

Eventos fríos de ENSO (La niña)

Este fenómeno es lo opuesto de lo que ocurre durante “El...
tracking img