Disturbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTURBIOS, MULTITUDES Y TURBAS CAUSAS DE DISTURBIOS

Sociales:
En el orden social, las causas que originan disturbios, resultan generalmente como consecuencias de las diferencias de razas o de región. Así mismo pueden ocurrir tales manifestaciones, estimuladas por la excitación resaltante de la celebración de cualquier actividad social.
Económicas:
Los disturbios originados por causade tipo económico, surgen generalmente como consecuencia de la falta de entendimiento entre obreros y patrono, falta de empleo, o por las condiciones extremas de pobreza y privaciones, que inducen al pueblo a recurrir a la violencia, considerándolo como único medio posible para alcanzar el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Políticas:
Los disturbios originados por causa de este tipo sonresultados de los intentos del o de los grupos políticos de oposición por alcanzar el poder mediante procedimientos distintos a los que establece la ley. La ausencia de autoridad, su incapacidad o fracaso en el ejercicio de su responsabilidad, pueden dar origen a serios disturbio, porque el pueblo cree poder violar la Ley Impunemente.
EL MOTÍN
Es una revuelta o rebelión multitudinaria contra elorden establecido. Se diferencia de los otros conceptos por sus características limitadas o localizadas. También suele caracterizarse por su surgimiento espontáneo y su desarrollo desorganizado o desordenado.
Suele entenderse, en términos militares y marinos, como una acción limitada a una unidad o barco. Tal sublevación implica la desobediencia a la cadena de mando, constituyendo un delitotipificado como amotinamiento.
Fuera de la reglamentación naval, el término motín suele hacer referencia a una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clases bajas urbanas contra lo que es percibido como alguna forma de opresión. En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alimentos de primera necesidadcoincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en un mercado.
Posteriormente el motín puede evolucionar hacia objetivos más ambiciosos o incluso marcadamente políticos (y ser dirigido contra una potencia ocupante, una minoría étnica percibida como favorecida, las clases pudientes o una institución específica sin por ello abandonar su carácterdesorganizado, pues de trascenderlo hablaríamos generalmente de revuelta o revolución.

TRANSFORMACIÓN DE UNA MULTITUD EN TURBA
Ocurre generalmente cuando todos los participantes o una parte de ello, han sido instigados con el fin de llevar a cabo un propósito determinado, cualquiera que sea la índole de éste y las consecuencias que puedan derivarse del mismo. Éste cambio de actitud puede operarse como laenérgica arenga de un líder impetuoso, por la presencia de un personaje importante para la multitud o por la realización exitosa de un acto de violencia
EMPLEO DE LAS TROPAS COORDINACIÓN Y AYUDA A OTRAS FUERZAS Y AUTORIDADES
Las tropas pueden ser empleadas para prestar ayuda a las autoridades civiles, cuando sean solicitadas al ocurrir disturbios civiles o desastres, de acuerdo con lo prescritoen la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, el Reglamento de Servicio en Guarnición y las órdenes y disposiciones que al respecto emanen de la superioridad. El empleo de las tropas no podrán ser decididas por los comandantes locales, salvo en las circunstancias que se indican a continuación:
- Cuando la gravedad de lasituación imponga una acción inmediata para proteger las personas y propiedades.
- Cuando los recursos a disposición de las autoridades civiles hayan sido agotados, y sean claramente inadecuados para afrontar la situación.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN, MANEJOY CONTROL DE MULTITUDES

1. Control de manifestaciones
La Policía Nacional de Colombia estableció dentro del nuevo modelo de...
tracking img