Disuria

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
DISURIA
La disuria es referida como “sensación de ardor, quemazón o escozor”, que se produce por el recorrido de la orina a través la uretra, durante o inmediatamente después de la micción, describiéndose así, la disuria interna y la disuria externa.
La disuria interna se presenta cuando la orina pasa por la uretra, o al finalizar la micción, orientando a una infección del tractourinario bajo, cistitis ó, a una uretritis, generalmente secundaria a infecciones de transmisión sexual. La disuria externa, se expresa como un dolor quemante que se produce cuando la orina hace contacto con los genitales externos, relacionada por lo general con problemas ginecológicos, como la vulvovaginitis
Causas de disuria
La disuria es indicativa de infección del tractourinario bajo (cistitis), aproximadamente en el 70% de los casos. Entre otras causas de disuria se mencionan: la píelonefritis aguda o subclínica, obstrucciones del tracto urinario, prostatitis, balanoprostitis, lesiones del meato urinario, cuerpos extraños, tumores, traumatismos, abuso sexual, uso de medicamentos (antidepresivos, sulfonamidas, isoniacida, anticoagulantes, antihistamínicos),trastornos hematológicos, dermatitis perineal, masturbación y factores psicógenos. La disuria muy pocas veces se manifiesta como un síntoma aislado, puede ir acompañada de otros síntomas locales como la polaquiuria, urgencia miccional y tenesmo vesical (síndrome miccional); también pueden asociarse algunos síntomas generales como fiebre y postración.

Etiología
Investigacionesrealizadas sobre infecciones urinarias, algunas hacen referencia a la sensibilidad y especificidad de la disuria, reportando alta sensibilidad como síntoma de infección urinaria. El agente etiológico más frecuentemente observado en la pielonefritis, pielonefritis subclínica y cistitis es la Escherichia coli (70-80%). En caso de las vaginitis orienta mucho la característica de la secreciónvaginal encontrándose en un 40 a 50% Gardenerlla vaginales, Candida albicans (25%) y la Trichomona vaginalis (20%). En las uretritis los gérmenes más comunes son la Chlamydia trachomatis (15-40%) y la Neiseria gonoreae (25%). Por lo antes citado, para el médico de familia sería ideal disponer en su consultorio de reactivos como el KOH, solución salina y si es posible unmicroscopio.
Expresiones de la disuria en las diferentes etapas del ciclo vital Dependiendo de la edad y el sexo, la disuria se manifiesta de diferentes maneras. Los niños/as menores de dos años, el dolor al orinar lo expresan con llanto e irritabilidad. Después de los dos años, los síntomas son muy similares a los que se presentan en la edad adulta, es decir: disuria, o síndromemiccional. En los ancianos, la disuria como síntoma es menos frecuente, presentando más alteraciones del estado general. Con respecto al sexo, las mujeres son las que más consultan por este síntoma. Se reporta que entre un 20 y 40% de las mujeres en algún momento de su vida han conultado por disuria; así mismo se menciona que de 100 mujeres consultantes por este síntoma, el 70%presenta una infección urinaria baja (cistitis). En los hombres, la disuria como síntoma de infección urinaria baja es poco frecuente, su presencia orienta más a la uretritis.
Si bien la disuria como síntoma orienta al médico hacia una probable infección urinaria, se requiere de un minucioso interrogatorio, historia clínica, examen físico cuidadoso y paraclínica básica, con el finde realizar un diagnóstico acertado.
Factores de riesgo
Ante la presencia de disuria en el adulto, tanto en el hombre como en la mujer se deben tomar en cuenta ciertos factores de riesgo: diabetes, obstrucción por cálculos renales, tumores, hiperplasia prostática, malformaciones e inmuno- supresión. También se citan como factores de riesgo el antecedente de actividad sexual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disuria y polaquiuria
  • Disuria
  • disuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS