Disyuncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISYUNCIÓN

PÁGINA Nº

1

Disyunción: I- DEFINICIÓN:
Como un procedimiento ortopédico que consiste en separar y desunir los dos segmentos que forman el maxilar superior por medio de fuerzas, permitiendo la neoformación ósea en el espacio que queda libre entre los bordes de la separación, siendo una terapéutica modeladora de la sutura media palatina y tercio medio de la cara.

Cuando elproblema transversal del paciente es de origen esquelético utilizamos DISYUNCIÓN (EXPANSIÓN ORTOPEDICA) y cuando el problema es dentario utilizamos la EXPANSIÓN ORTODONCIA, esta produce un movimiento lateral de los segmentos dentarios posteriores con tendencia a la inclinación vestibular de las coronas dando como resultado una inclinación lingual de la raíz, los aparatos utilizados en este casoson: • • • Quadhelix palata expander placas de expansión removible

Comparación entre la expansión lenta (a – pieza dentaria rotando sobre si misma) y rápida (b.- Hemimaxilar y pieza dentaria rotando en blok) (Donald J. Timms, 1951).

A) Diente rotado sobre si misma es el movimiento que produce la Expansión ortodoncica. B) Diente rotando en su hemimaxilar en block producido en la Expansiónortopédica.

Curso de ortodoncia para graduados.

DISYUNCIÓN

PÁGINA Nº

2

IIINTRODUCIÓN:
Es un procedimiento ortopédico cuya historia se remonta a la mitad del siglo pasado. En 1860 EMERSON C. ANGELL fue el primero en aplicar un tornillo medio en premolares ampliando el arco un cuarto de pulgada en dos semanas y observando que se producía un diastema interincisivo. Este procedimiento fuerefutado enfáticamente por Mc QUILLEN (1860) y COLEMAN (1865) argumentando que la separación de los dientes maxilares era imposible. No fue sino hasta la mitad de este siglo que se demostró el mecanismo preciso de la expansión rápida del maxilar debido a que no existen radiografías disponibles. La expansión rápida maxilar fue reintroducida en los Estados Unidos hace más de 40 años, estudios hechosen gatos (DEBBANE) 1958 y en cerdos (HASS) 1959 corroboraron que la sutura media palatina se abría al utilizar este procedimiento. Otros estudios realizados por Starnbach en monos demostraron que esta técnica no solo tiene efecto sobre la sutura medio palatina sino que involucra todo el sistema circunmaxilar. (TIMMS, 1981)

RME Aplicance made by E. C. Angell. Note that the screw has been drawnwith two right hand threads instead of a left and a right. (San Francisco Medical Press, 1860).

Curso de ortodoncia para graduados.

DISYUNCIÓN

PÁGINA Nº

3

III-CONSIDERACIONES GENERALES:
Para hablar de Disyunción es necesario entender como está formado el maxilar superior.

Anatomía: El maxilar superior es el más voluminoso de todos los huesos del complejo
arquitectural y tambiénel más importante. El maxilar articula en los siguientes huesos:

Craneales:
FRONTAL ETMOIDAL

Fáciles:
HUESOS PROPIOS LACRIMAL VOMER ZIGOMATICO PALATINO MAXILAR OPUESTO La morfología del maxilar superior es compleja y se describe clásicamente como un cuerpo del cual parten tres apófisis, la apófisis superior o rama montante, la apófisis palatina y la apófisis piramidal o malar. Participanen la constitución de todas las regiones o cavidades de la cara, fosas nasales, órbitas, paladar ósea, fosa pterigomaxilar, fosa zigomática. El maxilar esta unido por distintas suturas. 1)- Sutura medio palatina. 2)- Sutura que une los maxilares con base de cráneo 3)- Sutura que une los maxilares a los otros elementos óseos: PALATINO MALAR UNGUIS HESOS PROPIOS Curso de ortodoncia para graduados. DISYUNCIÓN

PÁGINA Nº

4

Las suturas son uno de los puntos primordiales del crecimiento facial, son de origen membranoso y no tienen potencial de crecimiento, crecen por excitaciones funcionales o mecánicas. Y esto nos interesa desde el punto de vista de nuestra terapéutica por que nosotros realizamos excitaciones mecánicas y el hueso responde de esta forma. Como la sutura palatina...
tracking img