Ditroy

Páginas: 45 (11001 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PROYECTO DE LEY No.

ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE-EUPD

CAPITULO I

OBJETO DE LA LEY, CAMPO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES.

ARTÍCULO 1. OBJETO DE LA PRESENTE LEY

La presente Ley tiene por objeto establecer el estatuto de la profesión docente.

ARTÍCULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN.

Este estatuto se aplica a docentes y docentes directivos vinculados al servicio en el sectorpúblico estatal en los niveles de preescolar, básicos y media.

Parágrafo 1. Los educadores del sector privado de los niveles de preescolar, básica y media se regularán por las normas del presente estatuto en lo relacionado con estabilidad, escalafón, asimilación, capacitación y salario. En los demás aspectos se regirán por las normas del código sustantivo del trabajo.

Parágrafo 2. Los educadoresafrodescendientes y raizales se regularán por el presente estatuto.

ARTÍCULO 3. RÉGIMEN ESPECIAL.

Por la naturaleza de la educación y las características del ejercicio de la profesión docente, el presente estatuto establece el régimen especial que define la carrera administrativa especial docente como el conjunto de normas relacionadas con el ingreso, ejercicio, estabilidad, situacionesadministrativas, condiciones laborales y retiro del servicio; así como la inscripción, asimilación y ascenso en el escalafón; formación permanente, deberes y derechos individuales y colectivos; y régimen disciplinario.

ARTÍCULO 4. PROFESIÓN DOCENTE.

Es el ejercicio de la docencia en todas las instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de preescolar, básica y media que implicala realización de los procesos educativos. La profesión docente se fundamenta en el saber pedagógico y la pedagogía y deberá ser ejercida por profesionales de la educación como garantía de calidad, de conformidad con el artículo 67 superior, la dignificación y profesionalización de la carrera docente ordenado por el artículo 68 de la Constitución Nacional.

ARTÍCULO 5. PROFESIONAL DE LAEDUCACIÓN.

Son profesionales de la educación quienes posean título de Normalista Superior, Licenciado en Educación, Especialista en Educación, Magíster en Educación y Doctor en cualquier modalidad de educación.

Parágrafo Transitorio. Los Profesionales Universitarios diferentes a los Profesionales de la educación que se encuentren vinculados en período de prueba al servicio educativo estatal,mantendrán la estabilidad laboral y gozarán de los derechos y garantías consagrados en el presente estatuto, siempre y cuando acrediten formación pedagógica a más tardar dentro de los dos años siguientes a la vigencia de la presente Ley.

ARTÍCULO 6. CARÁCTER DOCENTE.

Tienen carácter docente quienes desarrollan procesos formativos, académicos, organizativos y de orientación de alumnos en losestablecimientos educativos públicos y privados en el ejercicio propio de la educación.

ARTÍCULO 7. DOCENTE DIRECTIVO.

Los docentes que desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, programación, inspección, vigilancia y supervisión de la educación en las instituciones educativas, se denominan docentes directivos.

Parágrafo 1. Los cargos de docentesdirectivos estatales serán los siguientes: Orientador, Coordinador, Director Rural, Director, Vicerrector, Rector, Director de Núcleo y Supervisor.

Parágrafo 2. Los Supervisores y Directores de Núcleo tendrán las funciones asignadas dentro del sistema de inspección y vigilancia que establece la ley.

ARTÍCULO 8. DOCENTES DEL SECTOR PRIVADO.

Para ejercer la profesión docente en el sector privadose requiere tener uno de los títulos establecidos en el artículo 5º de la presente ley.

ARTÍCULO 9. IDONEIDAD ÉTICA Y PEDAGÓGICA.

En desarrollo del artículo 68 constitucional, el cumplimiento de los deberes y obligaciones, la no violación de las prohibiciones y el no incurrir en las causales de mala conducta establecida en el presente Estatuto Docente, darán lugar a presunción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS