Diu dispositivo intrauterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero (de allí, intra y uterino) de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de suprobabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.
Los DIU son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
El DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo,[] usado actualmente por unos 160 millones de mujerespoco más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado, incluso que la esterilización. En estados unidos no suele utilizarse por el miedo a adquirir infecciones.[]
El dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud calificado para ello. Permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo.Dependiendo del tipo usado, el tener un solo DIU está aprobado para una duración entre 5 y 10 años.
Hay varios dispositivos en los que se pueden encontrar El T de cobre, T de levonorgestrel y T de progestasert.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 02

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS 04

MECANISMO DE ACCIÓN 04

EFICACIA 05

BENEFICIOS 06

RIESGOS 06 INFECCIÓN06

EMBARAZO ECTOPICO 07

FECUNDIDAD 07

INSERCIÓN DEL DISPOSITIVO INTRAUTERINO 08 DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS EN EL EMBARAZO 09

DURACIÓN 09

ELECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS. 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

El DIU como su nombre lo indica es un dispositivointroducido en el cuello del útero por un ginecólogo o medico especialista.

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son muy importantes en el mundo, aunque en algunos países no desempeñan una gran función debido a que muchas poblaciones le tienen miedo a la infecciones.

Hay tres tipos de DIU: El DIU o T de cobre, T progestasert y el T levonorgestrel.

El DIU de cobre tienebandas de cobre en las ramas en cruz de la T además del alambre de cobre en las ramas en cruz de la T además del alambre de cobre alrededor del tallo, lo que ofrece una superficie total de 380mm de cobre, casi el doble del área de superficie de los dispositivos de cobre utilizados con anterioridad. El dispositivo de cobre se encuentra aprobado para emplearlo hasta durante 10 años de manera continua.El progestasert debe cambiarse cada año mientras que el de lovonorgestrel tiene un uso de cinco años mientras los estudios dicen que no pierde su eficacia en siete años.

MECANISMO DE ACCIÓN

Los dispositivos intrauterinos producen formación de una “espuma biológica” dentro de la cavidad uterina que contiene bandas de fibrinas, células fagocíticas y enzimas proteolíticas.

Los DIU decobre liberan continuamente una pequeña cantidad de metal, con los que se produce una reacción inflamatoria de mayor magnitud aun. Todo los DIU estimula la formación de prostaglandinas dentro del útero, los que es compatible tanto con la contracción del musculo liso como con la inflamación producida. Los estudios de microscopia electrónica de barrido en el endometrio de mujeres que emplean DIU ponenen manifestó alteraciones de la morfología superficial de las células, es especial de las microvellosidades de las células ciliadas.se producen alteraciones de primavera importancia en la composición de las proteínas dentro de la cavidad uterina y se encuentra nuevas proteínas en inhibidores de la proteinasa en los lavados del útero. EL ambiente intrauterinos alterado interfiere con el paso de...
tracking img