Diu dispositivos intrauterinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIU
Dispositivos Intrauterinos


Introducción:

Todas las personas que necesitan un método anticonceptivo desean encontrar el más adecuado. El tema de nuestro trabajo consiste en los dispositivos intrauterinos. Qué son, cual es su función, qué eficacia logran, como se usan y sus características, además de los tipos que existen, serán los puntos que se darán a conoceraquí. Nuestro objetivo es la claridad de información que se les dará a las mujeres, jóvenes y adolescentes, para que estén bastante informadas acerca de este tipo de anticonceptivo reversible más usado en el mundo, por alrededor de 160 millones de mujeres.
Además de saber su origen y características, se expondrán las interrogantes más frecuentes que tienen las mujeres acerca de este dispositivo yserán respondidas de la manera mas sencilla y veraz para el entendimiento de todas.





































¿Qué es un DIU?

Un dispositivo intrauterino (abreviado DIU) es un dispositivo pequeño, hecho de metal y/o plástico (la mayoría en forma de T) que tiene un cordón pegado en el extremo, con el objetode que usted pueda verificar si el DIU todavía está en su lugar. El DIU se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. Se dice que los primeros en utilizar fueron los comerciantes árabes, quienes insertaban cuero en el útero de camellas para evitar que éstas resultaran embarazadas en las caravanas.

¿Qué tipos existen?

Hay dos tipos de DIU: un DIU de cobre y un DIU hormonal.* El Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG) es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que tiene forma de T para una mejor adaptación a la cavidad uterina. Este dispositivo libera de forma continuada cantidades muy pequeñas de una hormona, levonorgestrel, de características similares a las hormonas naturales que produce el organismo femenino. En su extremoinferior lleva dos finos hilos para facilitar su extracción. Un DIU hormonal dura hasta 5 años. Después de unos meses, las mujeres tienen menos períodos y períodos menos intensos que antes, con menos cólicos. Los períodos incluso pueden desaparecer
* El DIU de cobre libera partículas de cobre para prevenir el embarazo, tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos delaparato. Puede usarse hasta 10 años. Las mujeres que usan este DIU pueden tener sangrados y cólicos más intensos durante sus períodos, pero ningún efecto secundario de las hormonas.

El DIU MIRENA® (DIU hormonal)
El nivel de hormonas en el torrente sanguíneo en las mujeres utilizando DIU Mirena es muy bajo, por lo que los efectos colaterales hormonales son poco frecuentes. Entre los efectossecundarios reportados, los siguientes son los más frecuentes: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos. 

¿El DIU Mirena aumenta el peso? 

DIU Mirena no deberá causar cambios clínicamente significativos en su peso. Los estudios han mostrado que mujeres que utilizan DIU Mirena no han presentado mayores cambios en su peso que aquellasmujeres que no lo han utilizado.

Dudas sobre las contraindicaciones del DIU Mirena

¿Cuándo es contraindicado el DIU Mirena?

No debe emplearse el DIU Mirena si se presenta alguna de las siguientes situaciones: 
- Displasia cervical
- Cáncer de útero o de cuello del útero 
- Tumores dependientes de los progestágenos
- Hemorragia uterina anormal no diagnosticada 
- Anomalías del útero o delcuello del útero,
incluyendo miomas si deforman la cavidad uterina 
- Enfermedad hepática aguda o tumor hepático 
- Situaciones asociadas a un aumento
de la susceptibilidad a las infecciones 
- Hipersensibilidad a los componentes de MIRENA.
- Evidencia o sospecha de embarazo 
- Enfermedad pélvica inflamatoria actual o recurrente 
- Infección del tracto genito-urinario inferior 
-...
tracking img