Diuez lineamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Bancaria y Comercial Campus Toluca.

Ensayo

“Diez Lineamientos de la Subsecretaria de Industria y Comercio Para Incrementar la Competitividad 2008 – 2012”.


Marzo del 2012.

En la búsqueda de elevar la competitividad empresarial así como la competitividad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio en el 2007 propuso un programa sectorial junto con la Secretaria deEconomía centrando en la Subsecretaria de Industria y Comercio todas las estrategias en las áreas de facilitación comercial, política sectorial, innovación y mercado interno y hiendo mas a detalle menciona las 79 acciones que se estuvieron “monitoreando” por la Secretaria de Economía ya que es la comprometida a impulsar el desarrollo y la competitividad del país.
Sabemos que en la actualidad lacompetitividad es la palabra, para tener mayor flujo comercial, flujo de dinero, flujo de inversiones nacionales e internacionales y así creando un efecto de empleos y crecimiento económico, definiendo las fortalezas del Estado y del país para explotarlas y poner mayor atención en las debilidades, la secretaria de economía fija dos conceptos como son el bajo riesgo país y el bajo costo país; laprimera se refiere a indicadores macroeconómicos (tasas de intereses y variaciones de inflación) y la segunda es el bajo costo de producir en dicho país, son dos piedras angulares en la competencia global como es el caso de China, Brasil, India, etc. Que han experimentado crecimientos mayores que el de México, los dos últimos países se encontraban al margen de nuestro país pero nos han rezagado. Elarticulo habla de que México en los últimos años ha conseguido una solida estabilidad reflejados en sus indicadores macroeconómicos que son de gran importancia para los inversionistas. Y analizando el costo del país (de producir en México) en este aspecto se reconoce que es un área desfavorecida y poco competitiva debido al alto costo de mano de obra, altos costos energéticos, infraestructuradeficiente, sobrerregulación (gran barrera de créditos) entre otros. Los gobernadores mexicanos saben que las reformas para elevar la competencia en los mercados esta en los ámbitos laborales, energético, financiero y de comunicaciones.
En las últimas décadas la producción a gran escala de las manufacturas se ha relocalizado en la región de Asia, en países como India, China, Taiwán, Vietnam, etc.Donde sus bajos costos en mano de obra son un incentivo determinante para las economías primermundistas la U.E. y E.U.A. esto es mala noticia para México ya que los Estados Unidos de América que son una economía de servicios y alta tecnología; es el principal destino de nuestras exportaciones, y aun tenemos gran actividad manufacturera de sus empresas aunque este reduciendo por lo mencionadoanteriormente. El mercado de servicios ha crecido más que el de mercancías, esto en la economía de Estados Unidos, esto también afecta a los productores de insumos, partes y componentes de la economía Mexicana. Por el otro lado, del consumidor, se ve más beneficiado ya que hay más opciones para la elección de productos y servicios, competencia en precios y mayor satisfacción del mismo, pero comoelevaremos el poder adquisitivo de los consumidores si no se tiene una competitividad ni buena oferta laboral.
El programa promueve 10 estrategias en cuatro sectores que son: Facilitación Comercial, Política Sectorial, Innovación y Mercado Interno, que tienen que interactuar entre sí, elevando la competencia interna, reduciendo los costos de producción y orientando el empleo y desarrollo de tecnologíaque faciliten estos procesos.
Los 10 lineamientos son los siguientes:
1) Revisión y simplificación de la estructura arancelaria.
2) Revisión y simplificación de regulaciones no arancelarias y de programas de fomento.
3) Certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior.
4) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las operaciones...
tracking img