Diuréticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE DIURETICOS EN CARDIOLOGIA

INTRODUCCIÓN:
La utilización de los diuréticos en el tratamiento de múltiples patologías en Atención Primaria, nos obliga a conocer muy bien sus indicaciones así como sus posibles efectos secundarios. La correcta utilización de los diuréticos por el Médico General requerirá un conocimiento de la farmacología de cada grupo así como de la fisiopatología dela enfermedad de cada paciente. En individuos sanos, con un filtrado glomerular normal, los riñones excretan en la orina el 1% del sodio filtrado, reabsorbiéndose, por tanto, el 99% del mismo. Es en el túbulo contorneado proximal donde se reabsorbe la mayor cantidad de sodio, un 60-70%, en el asa de Henle lo hace el 20-30%, en el túbulo contorneado distal (TCD) el 7% y en el tubo colector el 3%restante. Cada diurético inhibe, por distintos mecanismos, la reabsorción de sodio en diferentes porciones de la nefrona, pudiendo llegar a inhibir casi por completo la reabsorción de sodio en dicha zona. Así los diuréticos de asa pueden excretar entre el 20-25% del sodio filtrado, al inhibir la porción gruesa del asa de Henle; mientras que las tiazidas lo hacen en un 3-6%, cuando bloquean lareabsorción en el TCD y los diuréticos ahorradores de potasio excretan el 1-2% al inhibir competitivamente la acción de la aldosterona en el tubo colector.
Por lo tanto tenemos que los diuréticos son medicamentos que alteran el mecanismo fisiológico renal, incrementando la producción de orina, lo cual se logra al alterar la nutriereis ya que si esta se aumenta por ende aumentara la diuresis.CLASIFICACIÓN DE LOS DIURÉTICOS:

DIURÉTICOS DE ASA:
Los diuréticos de asa, o diuréticos de techo alto, como la furosemida, son los más potentes y rápidamente producen una diuresis intensa, dependiente de la dosis, y son de duración relativamente corta.
Los diuréticos de asa inhiben la reabsorción desde el asa ascendente de Henle en el túbulo renal, y son útiles sobre todo en situaciones en las que esnecesaria una diuresis eficaz y rápida. Inhiben la proteína cotransportadora Na+-K+-2Cl en el segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle.
En consecuencia a eso:
* Inhiben la reabsorción de Ca2+ y Mg2+ en la rama gruesa ascendente del asa de Henle.
* Eliminación intensa de Cl-, Na + y K+.
* Eliminación de HCO3
Fármacos más utilizados:
Furosemida:
* Indicaciones:Este fármaco está indicado en ICC grave, constituye el tratamiento inicial en edema pulmonar agudo y en congestión pulmonar por insuficiencia cardiaca izquierda debida a Infarto agudo del miocardio. Alivia la disnea incluso antes de dar su efecto diurético y esto se debe a la vasodilatación y reducción de la precarga. En la hipertensión este fármaco indicado dos veces al día puede resultar eficazcomo monoterapia, o combinada con otros fármacos lo cual dependerá del grado de función renal.
Diversos estudios, como el Lasnigg, han probado que la modificación del transporte en el asa gruesa de Henle por la furosemide redujo la severidad del daño renal, y que al reducir el transporte activo de Na+/Cl-, el furosemide, disminuye los requerimientos de oxígeno en las células renales y así dar unacierta renoprotección. Otra parte de la renoprotección que se sigue investigando es que al aumentar el flujo sanguíneo tubular, la furosemida, crea una disminución en los niveles de nefrotoxinas y previene la obstrucción tubular, pero el establecimiento de un estado poliúrico en el paciente no “mejora” como tal la función renal, el requerimiento de diálisis o el resultado global en la mortalidadpor disfunción renal a comparación del uso en I.C.C.

Contraindicaciones:
Excluir deshidratación o hipersensibilidad al fármaco o a las sulfamidas. Insuficiencia renal con anuria; estados precomatosos asociados a cirrosis hepática. No utilizarlo por vía IV cuando no se pueden monitorizar los niveles de electrolitos.
Tanto las contraindicaciones como las posibles reacciones adversas se...
tracking img