Diureticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osmóticos. Se dan por vía intravenosa.
Manitol: se metaboliza en el hígado y se filtra en el glomérulo renal, pero no se reabsorbe, pasa por el sistema tubular hasta su eliminación. No tiene acción farmacológica; retiene líquido porque tiene gran poder osmótico.
Efectos indeseables: hiperosmolaridad, hipertensión, edema.

Mecanismo de acción: son filtrados por el glomérulo, NO son secretadosy NO osn reabsorbidos, actúan en todo el Nerón pero principalmente en TCP y en asa de Henle delgada).
Efectos: 1)extraen agua del liquido intracelular; 2)expanden el liquido extracelular; 3)disminuyen la viscosidad sanguínea; 4)aumentan el FSR; 5)producen "lavado osmótico"; 6)diuresis acuosa (impide la reabsorción en lugares permeables al agua); 7)disminuyen el volumen tisular.Farmacocinética: VO: glicerina e isosorbide; EV: manitol; excreción renal 100%.
Efectos adversos: Alteraciones electrolíticas: 1)la expansión del liquido extracelular puede descompensar una insuficiencia cardiaca; 2)deshidratación; 3)hipernatremia; 4)hipokalemia (manitol); 5)acidosis metabólica por perdida de bicarbonato. Hipersensibilidad: exantemas, dermatitis.
Contraindicaciones: 1)Hipersensibilidad a la droga;2)anuria; 3)nefropatia grave; 4)insuficiencia cardiaca; 5)Hemorragia cerebral.
Indicaciones: 1)insuficiencia renal aguda (IRA); 2)necrosis tubular aguda (NTA); 3) síndrome de desequilibrio dialítico (reestablece la osmolaridad del LEC); 4) edema cerebral (disminuye la presión intracerebral); 5)glaucoma agudo.
INTRODUCCIÓN
El manitol es un diurético osmótico que, por su alta hipertonicidad,acarrea el agua al compartimento extracelular desde el medio intracelular.(1-4)
CLASIFICACIÓN
La urea y el manitol son los diuréticos osmóticos más representativos.(1-4)
FARMACOCINÉTICA
Por vía oral, la absorción es del 17% de la dosis total administrada.  Esto contrasta con la excelente distribución que se obtiene por vía intravenosa, por lo que ésta constituye la principal ruta deadministración.
El volumen de distribución del manitol es de 0,47 L/kg;  la vida media de eliminación es de 100 minutos.(1)
Cuando la administración es intravenosa toda la dosis es excretada por la orina sin cambio alguno, pero si es oral, un pequeño porcentaje se deposita en el hígado como glucógeno.(1)
FARMACODINAMIA
Produce una inhibición osmótica del transporte de agua en el túbulo proximal y disminuyeel gradiente de absorción pasiva del sodio en la rama ascendente del asa de Henle.  Incrementa también la filtración glomerular.(1)
La presencia de este soluto no reabsorbible disminuye la absorción normal de agua al ejercer una fuerza osmótica opuesta.(2)
Al extraer agua del medio intracelular, se expande el volumen del líquido extracelular, disminuye la viscosidad de la sangre e inhibe laliberación de renina.(2)
* Efectos en la eliminación renal:  Aumenta la excreción urinaria de los electrólitos entre ellos:  sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, bicarbonato y compuestos fosforados, porque el incremento del volumen urinario disminuye el tiempo de contacto entre el líquido y el epitelio tubular reduciendo la reabsorción de estos electrólitos.(2,3)
* Efectos en lahemodinámica renal:  incrementa el flujo renal, dilata la arteriola aferente por lo que aumenta la presión hidrostática en los capilares glomerulares, diluye el plasma razón por la que disminuye la presión coloidosmótica en los capilares glomerulares.(2,3)
Como resultado de ese cambio en las presiones tanto hidrostática como coloidosmótica se produce un aumento en la filtración glomerular.(3)
INDICACIONES* Diurético osmótico.(5)
* Necrosis tubular aguda.(5)
* Edema cerebral.(5) []
* Profilaxis y tratamiento de la insuficiencia renal aguda.(1)
* Remoción plasmática de sustancias tóxicas, venenos o medicamentos en sobredosis.(1)
* Preparación preoperatoria en cirugía colorrectal.(1) []
* Para disminuir la presión intraocular.(1)
SITUACIONES ESPECIALES
Es un...
tracking img