Divagaciones inductivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE TIPOS DE ARGUMENTOS INDUCTIVOS

PRESENTADO POR
Lic. MILTON CESAR FLOREZ CARDOSO

PRESENTADO A:
Mag. DIOGENEZ RAMIREZ RAMIREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
-SEDE MANIZALES-
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
MAESTRIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
2011

DIVAGACIONES INDUCTIVAS

La comprensión humana de la naturaleza a través de procesosinductivos asegura en el individuo la apropiación significativa de conocimiento.

¿Cómo se aprende a montar en bicicleta? Bien, puedes investigar a cerca de ello, preguntarle a tus amigos, leer las especificaciones técnicas que hacen que se mueva la bicicleta, ver a diversas personas haciéndolo por distintos medios (simple vista, Internet, TV, etc.), adquirir un videojuego o probar consimuladores, pero solo a través de la experiencia de estar sentado en la bicicleta y empezar a pedalear es que aprendes verdaderamente a hacerlo, y entre mas lo hagas, tanto más eficaz, te volverás, aunque ello no signifique que nunca vayas a caerte.

La experiencia en sí, es la que determina el grado de aprendizaje del nuevo concepto y puedes hacerte tan hábil como lo desees. Hablo de la experienciacomo instrumento de aprehensión de conocimientos. Puedes conocer el concepto de amabilidad pero a menos que realices acciones amables no te conocerás como tal.

La vida es un gigantesco laboratorio dotado de infinitas herramientas dispuestas a ser utilizadas y tu solo defines en qué grado hacerlo, ¿Qué tan profunda o superficial supones que es tu existencia? Basta con mirar la historia (sintomar una participación emocional en ello) para encontrar, que los avances del hombre, se presentan paso a paso, por procesos, niveles o grados que se sustentan en el manejo de variables, cada vez más elaborado que se hace de la realidad material.

El adicto al alcohol considera que en la próxima oportunidad etílica, no se humillará, como en las ocasiones anteriores, es decir, ensaya, ensaya y puedeocurrir que lo logre o que nunca lo haga y aunque todo ello refleja la experiencia de millares de alcohólicos, no hace que no sea posible el éxito para el individuo. Sin embargo a medida que avanza en su enfermedad cada vez se conoce más a través de su característica alcohólica y ello lo predispone probabilísticamente a salir airoso en la próxima noche de copas.

Develar todos los secretos deluniverso, parece una tarea imposible, rayando en la arrogancia, ejercemos nuestro papel en nuestro jardín y no en el del vecino. Para hacerlo, reflexionamos y actuamos y volvemos a reflexionar y a actuar, ad infinitum o como dice mi padre “por secula, seculorum”.

La inducción supone una puesta a prueba, de una de las maneras de abordar una situación, con la interrelación obvia de las variablespresentes. De nada servirá diagnosticarle cáncer a una persona, sino se investiga a la persona. Por más que se le demuestre al individuo su condición, su aceptación es tan importante como su negación (por citar una variable). Por tanto, estudiar unidimensionalmente una cosa, no supone sino resultados parcializados y sin embargo la adopción multivariable solo es posible por medio de procesosindividuales, debido a la evidente complejidad que suele presentarse.

La fuerza de atracción gravitacional, verificable solo para grandes masas, no es puesta en duda, por su rigurosa demostración matemática y física. El hecho de que las personas la experimenten sin su conocimiento, no pone jamás en duda su existencia, pero para alguien con alguna preparación académica al respecto, podríasuponerle una paradoja, experimentar la “inoperancia” de esta fuerza al estar en la cercanía de otra persona; y sin embargo la evidencia implica que así es, que está allí, que existe, que es real, que es verdad.

Negar a reconocer la existencia de leyes naturales, no significa su inexistencia, significa más bien la decisión de participar inconscientemente en un suceso dado. Pues no tomar una decisión...
tracking img