Divercidad biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA EVOLUTIVA DE LA DIVERCIDAD BIOLOGICA
¿Quiénes son los procariontes?
Son células que carecen de núcleo y presentan una forma alargada (bacilos). Las bacterias son células procariotas. A las células procariotas se las considera una de las células más simples y arcaicas que existen.Las células procariotas están formadas por una pared celular rígida de componentes proteicos; una membranaplasmática, formada por una doble capa de lípidos y de proteínas; encimas; ácidos nucléicos, tanto ADN que presenta una estructura circular como ARN y ribosomas. La membrana plasmática tiene unos pliegues hacia el interior denominados mesosomas.
Características de procariontes:
Células pequeñas
ADN en un nucleoide no rodeada por una membrana
No hay cromosomas
División celular directaSistemas sexuales escasos
Formas multicelulares escasos. Sin desarrollo de tejido.
Ausencia de mitocondria; las enzimas para la oxidación de moléculas orgánicas están ligadas a membranas celulares.
Flagelos bacterianos simples, compuesto de la proteína flagelina.
En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerposmembranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.
Clasificación y ejemplos de procariontes:
Actualmente están divididas en dos grupos:
• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias. Esta bacteria crece en esterasy montículos en las partes menos profundas del océano. Hoy en día sólo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de años las había en tan gran número, que eran capaces de añadir, a través de la fotosíntesis, suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra, como para que los animales que necesitaban oxígeno pudieran sobrevivir.
• Arqueobacterias, que utilizan otrassustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada. Bacterias. Las archaea fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de habitads.
Importancia de los procariontes:
Los procariotas tienen unenorme impacto ecológico debido a su importancia en los ciclos biogeoquímicos, en particular del carbono y nitrógeno y también, debido al tipo de relaciones que pueden establecer con otros seres vivos; asociaciones que a veces son beneficiosas (mutualismo) y en otros casos perjudiciales (parasitismo), el ser humano ha aprendido a explotar a los procariotas tanto para la investigación científica deprocesos básicos de la vida como para propósitos prácticos, ya que, mediante la biotecnología, se puede utilizar a los procariotas para producir compuestos de interés farmacológico o industrial e incluso para la biodegradación de xenobióticos orgánicos contaminantes (por ejemplo, compuestos orgánicos clorados) gracias a la capacidad metabólica de algunos procariotas de utilizar muchos tiposdiferentes de fuentes de carbono
En sus diferentes caseificaciones podemos decir que por ejemplo las cianobacterias, llevan a cabo el proceso vital de fijación de nitrógeno; pueden convertir el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrógenos. Algunos procariontes ayudan a digerir comida (en animales), Otras bacterias son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimasy productos alimenticios, así como para producir medicamentos. Las arqueobacterias mantienen ecosistemas extremos como las grietas hidrotermales, sirviendo de alimento a numerosos organismos. Las arqueobacterias productoras de metano son utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.
¿Quiénes son los eucariontes?
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario...
tracking img