Diverdidad De Acuerdo A La Reproduccion Vegetal

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Trabajo práctico Nº 2
Diversidad de acuerdo a la reproducción vegetal. Reproducción sexual y asexual.

Para comenzar a desarrollar el tema les explicaremos a los alumnos que existen dos tipos de reproducción, la sexual y la asexual.
En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas. Las flores tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo).
En lareproducción asexual intervienen partes de la planta distinta a las flores, los tubérculos, bulbos, rizomas.
Los tubérculos son tallos subterráneos que almacenan muchas sustancias nutritivas, por ejemplo la papa.
Los rizomas son tallos que se desarrollan bajo tierra por ejemplo, cala.
Los bulbos son tallos subterráneos con una sola yema por ejemplo azucena.

1_ Para la reproducción sexualusted decide que sus alumnos harán germinadores. Proponga el material a utilizar y preséntelo. Describa usted mismo el proceso de germinación utilizando el vocabulario científico. Luego elabore un glosario con las palabras que usted considera que deben aprender sus alumnos.

Después de haber explicado los diferentes tipos de reproducción, retomaremos los aprendizajes sobre la semilla realizadael año anterior, les presentaremos a los niños una caja con diferentes semillas, después de observarlas nos dirán si conocen alguna y como se llama, una vez realizado esto les preguntaremos que pasaría si plantaríamos esa semilla, de esta forma le explicamos que de esa semilla crece una planta. Para que los niños puedan observar este proceso de forma concreta les propondremos realizargerminadores. Por la época del año que la realizaremos (primaveral) decidimos que la misma será de porotos.

Los materiales que les pediremos para la clase siguiente son:
* Un frasco o plato hondo plástico para poder visualizar el proceso.
* Algodón.
* Semillas de porotos.
Colocaremos en el frasco el algodón, y entre el mismo y el frasco los porotos para que puedan ser visualizados.

Paraque se produzca el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, es necesario que se den una serie de factores ambientales favorables, factores externos (agua, aire, agua) y factores internos (madurez y viabilidad de la semilla).
La absorción de agua por parte de la semilla desencadena una secuencia de cambios, el agua se distribuye a travésde las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión y hace que la misma se hinche. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento.
La primera expresión de crecimiento de la germinación es la radícula, en la parte alta de dicha radícula pocos días después se desarrollan entre tres y siete raíces secundarias.
El hipocotilo comienza adesarrollarse uno o dos días después de la radícula, alrededor de los siete días después brotan las primeras hojas.
Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.
Durante este proceso debemos tener en cuenta diversos factores: luz, temperatura, disponibilidad de agua y de oxígeno.La temperatura óptima es aquella en que la mayor germinación es alcanzada en el menor tiempo posible.
La luz es un factor muy importante en este tipo de semillas, sin ella su crecimiento sería casi mínimo.
El agua es el factor que mas influencia al proceso de germinación pero esta no debe ser abundante porque provoca el decrecimiento de la misma, ya que impide la penetración de oxígeno.

Elconocimiento de cómo los factores externos influencian la germinación es de suma importancia ya que pueden ser controlados.

Glosario:
Germinación: es cuando empieza a crecer una planta.
Proceso: es el tiempo que transcurre desde que ponemos la semilla hasta que crece una nueva planta.
Envolturas: capas como si fueran de papel o de tela que se encuentran alrededor de una semilla.
Embrión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducciones vegetales
  • Reproduccion en animales y vegetales
  • Reproduccion Asexual En Hongos Vegetales
  • Reproducción Vegetal Por Estacas
  • Reproduccion sexual vegetal
  • Crecimiento y reproduccion vegetal
  • Reproduccion vegetal
  • Reproducciòn Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS