Diverdidad de organismos planctonicos y bentonicos de Laguna de Mandinga, Veracruz

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Metodología Científica IV

Diversidad de organismos planctónicos (fitoplancton) bentónicos (moluscos), en la Laguna de La Mandinga, Veracruz.

Biol. Felipe de Jesús Cruz López
M. en C. Teresa Ramírez Pérez


Cárdenas Solís Víctor Manuel







Gpo: 2402


Introducción
Para el estado deVeracruz, las lagunas costeras son ecosistemas importantes por sus cantidades de sales nutritivas básicas como el fósforo y el nitrógeno que junto con la luz y el dióxido de carbono, son las causas fundamentales de la producción primaria y por lo tanto de la salud del sistema acuático. La gran mayoría de las lagunas costeras están rodeadas de bosques de manglares y también presentan grandesextensiones de popales, tulares y asociaciones vegetales similares por lo que la importancia ecológica de lagunas costeras resulta de su alta productividad y por la constitución de hábitats de crianza, alimentación o refugio de diversas especies de invertebrados, peces y aves, residentes o dependientes de estos hábitats en alguna fase de su ciclo de vida (Day et al., 1989).
La importancia económica delas lagunas costeras radica en que sostienen pesquerías, acuacultura, turismo y otras actividades productivas que impulsan desarrollos urbanos y portuarios (Kennish, 2000). Además, su comunicación con el mar puede ser permanente o efímera y son el resultado del encuentro entre dos masas de agua de diferentes características. Lo anterior es causa de fenómenos peculiares en sus comportamientosfísicos, químicos y biológicos, y propios de cada laguna, así como el plancton, considerado como aquel grupo de organismos que viven suspendidos en una columna de agua y el único desplazamiento que tienen está dado por las corrientes de agua, más que por poseer una capacidad para nadar.
Se constituye en gran parte por organismos fotosintéticos que conforman a grupos como el fitoplancton, que reúne aorganismos pequeños, en su mayoría microscópicos y unicelulares (diatomeas, dinoflagelados, cocolitofóridos, etc.) y por otro lado, los organismos de naturaleza animal, el zooplancton, es un grupo que comprende una gran variedad de organismos pertenecientes a diferentes tipos de protozoarios, cnidarios, ctenóforos, moluscos, poliquetos, crustáceos y otros artrópodos acuáticos, así como larvas devarios grupos de invertebrados (Aladro-Lubel et al., 1992). A pesar de la gran diversidad que se presenta en los organismos que constituyen el plancton, existe entre ellos una serie de características comunes como son: la flotabilidad, la transparencia, los órganos de los sentidos desarrollados y una gran capacidad reproductora (Aladro-Lubel et al., 1992).
En México, el conocimiento del fitoplanctonde agua dulce, salobre y marino aún es pobre a pesar de la existencia de antecedentes que datan del siglo XIX, y que se concentran principalmente en la región central del país. El presente estudio Asimismo, se han proporcionado varios listados florísticos en los que se incluyen algunos valores indicadores, pero que omiten a muchas especies raras, por lo que todavía se requiere realizar el estudiode estas algas microscópicas para determinar su dinámica y comprender la complejidad de su estructura ecológica. Sin embargo, dada la amplitud y extensión del territorio mexicano, se necesita aplicar un enfoque regional para conocer éstas características ecológicas en una escala que suministre mayor precisión a las investigaciones que se desarrollan dentro del país. (Moreno-Ruiz et al. 2008).Objetivo general
Conocer la diversidad de fitoplancton, zooplancton y moluscos de la Laguna de La Mandinga, Veracruz, México.
Objetivos Particulares
Determinar la riqueza de fitoplancton, zooplancton y moluscos de Laguna de La Mandinga, Veracruz, México.
Determinar la abundancia de fitoplancton, zooplancton y moluscos de Laguna de La Mandinga, Veracruz, México.
Determinar la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna Mandinga
  • Lagunas de veracruz
  • Sistema lagunario de veracruz y rescate de la laguna de mandinga
  • Agustin acosta lagunes gobernador de veracruz
  • Trafico de organos en veracruz
  • Laguna verder veracruz.
  • Biologia de los organismos bentonicos
  • Organismos De Los Fondos Oceánicos O Bentónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS