Divergencias entre ellis y beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divergencias entre Ellis y Beck

Beck y Ellis, los dos reconocidos por ser fundadores de la Terapia Cognitiva. Mientras el primero estaba centrado por el entonces Tratamiento estructurado y brevepara la depresión (1960), Ellis publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia (el A-B-C), exponiendo extensamente su modelo de la Terapia Racional-Emotiva (1962).
Tiempo después,Ellis se dedicó a profundizar y ampliar las aplicaciones clínicas de su modelo y es así como surge la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), uno de los enfoques básicos en la TCC. Así, la TRECexplica que no es un acontecimiento quién determina, al menos directamente, un estado emocional, sino más bien, el significado que otorga el sujeto a tal evento, representando por lo que esa personapiensa o se dice para sus adentros. Este autodiálogo interno refleja la importancia que otorga a ese acontecimiento. A su vez, el autodiálogo interno representa sus actitudes o creencias personales. Poreste motivo, el objetivo de la terapia persigue el cambio emocional y conductual mediante la identificación y posterior sustitución de los pensamientos irracionales.

El modelo de terapiacognitiva de Beck es similar, pues mantiene que los trastornos psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales, maneras que conforman las “distorsiones cognitivas”.Estas últimas derivan a su vez de creencias personales o significados personales aprendidos a menudo en las experiencias de la infancia y se expresan a través de "pensamientos automáticos" (PA;imágenes o pensamientos involuntarios, inconscientes y rapidísimos).

De este modo, para Beck (1979, citado por Riso, 1992), los objetivos de dicha terapia son: a) ayudar al paciente a percatarse delas distorsiones cognitivas (inferencia arbitraria, sobregeneralización, magnificación, minimización, personalización, razonamiento dicotómico, etc.); b) que el paciente reconozca las relaciones...
tracking img