Divers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si ustedes me preguntan que es mi poesía debo decirles: no sé. Pero, sí interrogan a mi poesía ellas les dirá quien soy yo.

(Pablo Neruda)

Este texto pertenece al hombre que se transformó en poeta. Ricardo Neftalí Reyes escogió llamarse Pablo y Pablo robó su apellido a Jan Neruda. Después en su proto- historia se inserta esta obra y este poema enparticular.

Su primera etapa consta, principalmente, de Crepusculario , veinte poemas de amor y una canción desesperada y el hondero entusiasta.

Críticos como Hernán Loyola cifran otra etapa anterior a esta, que consta de 1912 a 1924, dejando como núcleo de la segunda etapa a los veinte poemas y el Crepusculario.
Las obras completas de Neruda se editan en 1968. Son dos volúmenes y tres milpáginas de poesía. Neruda quiso poetizar el mundo. Su estilo vaga entre el postmodernismo y el simbolismo, a este respecto me gustaría añadir unas palabras de un especialista al respecto de estas dos corrientes[1], cito textualmente:

‘Sus raíces se remontan, entonces, a Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, entre otros que, para C. M. Bowra, «intentaron manifestar una experiencia sobrenatural
enel lenguaje de las cosas visibles, y en los que casi cada palabra es un símbolo, ya que está utilizada no según su uso corriente, sino por la asociación que evoca con una realidad más allá de los sentidos» (Bowra, 1972: 14). Su versión hispánica, el modernismo, incide en las mismas estrategias, como se desprende de las declaraciones de uno de sus más insignes representantes, Julio Herrera yReissig, tan caro a Neruda, que declaraba en 1889: «Este es el siglo de la libertad del arte, mariposa de alas brillantes que ha roto su crisálida retórica y se ha elevado por los aires, ostentando todos los matices del gusto». Más tarde afirmará: «En el imperio de la Quimera, ser visionario es ser real, es ver el fondo» (Herrera y Reissig, 1978: 278, 282)’.

Poema XV:Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, tepareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencioclaro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Yestoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Cronológicamente el poema, con el título ‘Poema de su silencio(subtitulado ‘Mariposa de sueño’) fue enviado por Neruda a Albertina Rosa; donde aparece manuscrito en tinta verde y presenta importantes variantes y correcciones, increíblemente no denunciadas por el editor de las cartas, quien con el título equivocado , ‘Poema del silencio’ se limita areproducir la versión de VPA1. es evidente la relación del título del poema con la índole de la muchacha, obstinadamente ‘silenciosa’, como reconocía la propia Albertina Rosa en su testimonio y también denuncia la carta num. 3 de Pablo, que dice: ‘Eres una mala mujer. Nunca me escribes. Pudieras envidiar la alegría que me dan las pocas cartas que me llegan.

El poema, bajo el titulo ‘Poema de su...
tracking img