DIVERS

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL


La cultura: Es el conjunto de formas y expresiones (costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser) que caracterizarán a una sociedad determinada en un tiempo determinado.
Conjunto de los elementos materiales y espirituales (lengua, técnicas, artes, costumbres, pautas de comportamiento, etc.) quecaracterizan a una sociedad respecto a otra.

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere a las diferentes culturas a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Esta forma parte del patrimonio común de la humanidad.
Debemos preservar y promover las culturas existentes.
Debemos establecer relaciones igualitarias entre losdiferentes grupos sociales.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La diversidad social es la expresión primaria de la diversidadcultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
Las personas debe estar dispuestas al diálogo con otras sociedades y culturas, deben tener una mente más abierta, a la hora de enfrentarse a los problemas cotidianos.

LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL
Diversidad supone que es bueno que en un lugar no todo sea igual, sino que hayavaredad.
Lo social se refiere a la Sociedad.
La sociedad es un conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.
Lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres.
Diversidad socio-cultural: Es la variedad de personas que diferentes a nosotros social o culturalmente, y que debemos respetar.



RESPETO A LA DIVERSIDAD
Debemos respetar, comprender yapoyar a la variedad de personas diferentes a nosotros por su condición cultural o social, ya que a pesar que a veces se comportan diferente, son iguales a nosotros, porque piensa y siente como los demás.

A las personas no se les debe discriminar por su raza o procedencia étnica. Es necesario luchar contra el racismo arraigado desde hace siglos en nuestras culturas.

RECOMENDACIONES PARA DOCENTESHablarles de los niños asiáticos con sus ojos oblicuos, su piel amarilla, su idioma, sus trajes tradicionales, sus casas.
Los niños africanos, con su piel negra, pelo rizado, forma de hablar, de vestir, etc.
Los indígenas, su piel cobriza, su forma de vestir, lugares donde viven, sus dialectos, sus costumbres y alguna de sus tradiciones etc.
Los niños árabes, el color de su piel, su forma de hablary de vestir, etc.
Los niños esquimales, su ojos oblicuos, el color de su piel, la forma de vestir y de alimentarse, sus casas, etc.
Todos los niños del mundo son nuestros amigos, y, porque son diferentes a nosotros, no quiere decir que no sean buenos o inteligentes.

Como dice Juan Manuel Serrat: "No se si me gusta más de ti lo que te diferencia de mi o lo que tenemos en común. Te guste o no, mecaes bien por ambas cosas. Lo común me reconforta. Lo distinto me estimula"

Se entiende por diversidad socio-cultural como una riqueza que tienen los pueblos para relacionarse ya sea con las tradiciones, costumbres, vestimenta y ciertas actividades que los identifican. La diversidad es extensa y siempre diferente de alguna otra, es por eso todo el mundo tiene distintas maneras de vivir yrelacionarse con los demás

FIG 1. PERTENENCIA DEL INDIVIDUO A DIFERENTES GRUPOS MICROCULTURALES. BRAGA (1996:561)




CARATERISTICAS DE LAS PLANTAS Y ANIMALES EN EL AMBIENTE

¿Qué es el medio ambiente? La tierra en la que sembramos; el agua con que regamos los cultivos y que usamos para beber y lavarnos; el aire que respiramos, las plantas y los animales que nos rodean, en fin, todo esto es parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS