Diversas concepciones de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA LOGICA.

LOGICA TRADICONAL.

Cuando de habla de Lógica Tradicional se hace con referencia a la Lógica fundada y concebida por Aristóteles, la cual no quedo limitada a su fundador, sino que se ha venido propagando desde ese entonces hasta la fecha es decir, que hay filósofos en la actualidad que sustentan que el verdadero modo de comprender los problemas deesta ciencia es la manera Aristotélica.
Esta forma de abordar la ciencia tuvo una gran influencia en la edad media y a su vez fue pulida y simplificada de tal manera que hoy forma parte de una conjunto de reglas escolares, por lo tanto fáciles de comprender, misma que aplicaba a sus alumnos de donde se genera el nombre que recibió la lógica aristotélica de LOGICA ESCOLASTICA, dado a que se propagoa un mayor numero de escuelas medievales.
Así mismo, esta misma lógica se ha propagado en la Época Moderna y contemporánea y que actualmente se denomina Lógica Tradicional. No existe otra escuela lógica tan antigua como esta.
Aristóteles, llamo a la lógica ORGANON, esta lógica esta constituida por el arte de argumentar o sea, cualquier objeción contestarla victoriosamente. Pero según Aristótelesera el ejercicio previo de todo estudio científico, ya fuera matemático, físico, biológico o filosófico, lo que sostiene es la lógica como el arte de pensar o sea que toda investigación científica requiere el ejercicio de la inteligencia para prepararla y vigorizarla.
La mayor parte de las ciencias estudiadas hasta hoy se han ocupado del estudio de los “Fenómenos” cuya concepción estricta es“apariencia” y por lo tanto no han dejado ningún fenómeno para ser estudiado por la lógica. Aclarado un poco mas la concepción de fenómeno: ES LO QUE APARECE Y TAL COMO APARECE, por ende nada de lo que aparece, nada de lo fenoménico es estudiado por la lógica.
Las cosas son los fenómenos, las ciencias que estudian los fenómenos son reflexiones de primer grado. He aquí que la lógica es una reflexiónde segundo grado, con esto se toca lo esencial y no es como lo pensaba Aristóteles: un adiestramiento para bien pensar, sino repitiendo el ser, una reflexión de segundo grado. Por eso la materia de lógica no se estudia en los primeros años del Bachillerato sino en el ultimo: por la razón de que para conocer lo que es conocer, es preciso haber conocido, sabido o alcanzado los conocimientos, y ¿Quées el conocimiento?... reflexión de segundo grado que presupone la del primero. Por ende la lógica constituye la puerta de entrada a los estudios filosóficos.

2. - LA LOGICA EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA.

PRIORIDAD DE LA LOGICA.

La Filosofía tiene varia ramas o miembros: la estética o filosofía del arte, la ética o filosofía de la moral, la lógica o filosofía del conocimiento, lametafísica o filosofía de lo trascendente o absoluto.
Con esta ultima rama de la Filosofía se quiere o trata de mencionar “lo que esta mas allá” (significado de la palabra trascendente) del espíritu humano, que es relativo a sus facultades: pensamiento, fantasía, voluntad.
La Filosofía tiene varias ramas o métodos o serie de ciencias filosóficas: Estética o Filosofía del Arte, Ética o Filosofía de laMoral, Lógica o Filosofía del Conocimiento, Metafísica o Filosofía de lo Trascendente.
El estudio de esta ciencia debe comenzar por la Lógica, aunque guarda una relación muy estrecha con la Metafísica y es en ella en donde se han resguardado los problemas mas pronunciados de los últimos tiempos, por citar algunos: el problemas de la esencia y existencia de Dios, el problema la inmortalidad delalma, el de la libertad de la voluntad, el problema del Fin del universo, estas cuestiones reducidas a las de Dios, llamadas así por Kant (filosofo alemán).
Estos problemas o problemática no se puede dejar de lado y por ende la pregunta normal es ¿Será que estos problemas tienen solución? ¿Será que estos problemas son cuestiones sin sentido o contrasentido?... Estas preguntas son cuestiones...
tracking img