Diversas enfermedades

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Unidad Académica
Facultad de Medicina

Histología

Dr. Laura Sierra

06/12/10.
____________________________________________________________

______
ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el progresivo e irreversible deterioro de la memoria, de las habilidades para realizar hábitos rutinarios, de la orientación en tiempo y espacio, del lenguaje, del pensamientoabstracto y de la habilidad para aprender y efectuar cálculos matemáticos.

La etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer es múltiple. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1 (presenilina 2), 14 (presenilina 1) o 21 (Proteína Precursora de Amiloide, APP), con una edad depresentación generalmente anterior a los 65 años.

Factores genéticos en la enfermedad de Alzheimer

* Mutaciones que explican los casos de enfermedad de Alzheimer familiar de comienzo temprano (1-5 % de casos):
* Gen de la Proteína Precursora de Amiloide (APP; OMIM —herencia mendeliana humana en línea— *104760), cromosoma 21.
* Gen de la Presenilina 1 (PSEN1; OMIM *104311), cromosoma 14.* Gen de la Presenilina 2 (PSEN2; OMIM *600759), cromosoma 1.

* Polimorfismos (variantes genéticas) que pueden incrementar la susceptibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer esporádica (90-95% de todos los casos):

Confirmados:
* Alelo ε4 del gen de la Apolipoproteína E (APOE), (cromosoma 19).

No confirmados universalmente (resultados variables en los estudios de réplica):* Gen de la α-2 macroglobulina.
* Gen del receptor de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
* Gen de la α-1 antiquimiotripsina.
* Gen de butirilcolinesterasa K.
* Gen de ubiquitina.
* Gen de la proteína τ.
* Genes mitocondriales (citocromo-oxidasas I y II).
* Genes de las interleucinas 1A y 1B.
* Otros, hasta unos setenta genes.

En el resto delos casos (enfermedad de Alzheimer compleja o esporádica) la etiología es multifactorial con diversos factores de riesgo, que incluyen la predisposición genética, la edad y factores de riesgo exógenos, ambientales, que parecen favorecer su desarrollo, como ocurre con los traumatismos craneoencefálicos graves.
En el Alzheimer esporádico, ni los factores genéticos ni los ambientales por separadoprovocan la enfermedad. Los factores genéticos y ambientales asociados entre sí son necesarios, pero no suficientes, precisando además del concurso del factor envejecimiento.

La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en los sujetos portadores del alelo ε4 de la Apolipoproteína E (APOE, cromosoma 19), especialmente en los casos homocigóticos para dicho alelo. Por el contrario, se ha postulado unefecto opuesto para el alelo ε2 de la misma APOE, que tendría por tanto un papel protector.

Lo mismo puede decirse de la llamada «Reserva Cognitiva». Los sujetos con mayor capacidad cognitiva natural y adquirida presentan la enfermedad más tarde que los sujetos con menor Reserva Cognitiva, a igual cantidad de lesiones histopatológicas cerebrales típicas de enfermedad de Alzheimer presentes ensus cerebros.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Anatomía patológica e histología

En la enfermedad de Alzheimer se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones mesiales temporales para afectar luego al neocórtex, sobre todo altemporal, parietal y frontal. Se producen la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral, en relación con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares (placas amiloides, figura de la derecha) como intracelulares.

El elemento fundamental de los depósitos extracelulares es la proteína β-amiloide, que forma fibrillas y se agrega constituyendo las placas difusas y las placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedade de los diversos intestinos
  • Programas De Control Biocatalitico Para El Manejo De Plagas y Enfermedades En Diversos Cultivos De Flores
  • Diversos
  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS