Diversas Estrategias Heurísticas para la Solución de Problemas: Una Muestra de ...
Víctor M. Hernández L. y Martha C. Villalba G. Abril del 2003 Esta es una muestra de problemas en cuya soluciónpodrá experimentarse alguna de las estrategias propuestas por George Pólya en su Método de los Cuatro Pasos. Particularmente, en cada uno de ellos se señalará –a manera de sugerencia- la o lasestrategias favorables para su solución. Estrategia 7: Dibujar un Diagrama Con frecuencia hay problemas donde, aunque no es necesario dibujar una imagen real que represente icónicamente la situación, es útilutilizar un diagrama que represente la esencia del problema. Por ejemplo, si deseamos determinar el número de veces en que aparecen dos caras cuando lanzamos dos monedas, podríamos literalmente dibujaricónicamente todos los posibles arreglos de las dos monedas mostrando caras o sellos. Sin embargo, en la práctica, un simple diagrama de árbol como el que sigue es suficiente: Resultados

C C S S CS
Moneda 1 Moneda 2

CC

CS SC

SS

Este diagrama muestra que hay solo una manera de obtener dos caras de los cuatro posibles resultados al lanzar las dos monedas. Otro tipo de diagrama esútil en la resolución del siguiente problema.

Problema
Se llevó a cabo una encuesta entre 150 estudiantes universitarios de primer ingreso. Cuarenta de ellos estaban especializándose en matemáticas,treinta en inglés, veinte estaban en ciencias, siete tenían una doble especialización de matemáticas e inglés y, ninguno tenía una segunda o tercer especialidad con ciencias. ¿Cuántos estudiantestenían otras especialidades aparte de matemáticas, inglés o ciencias?

Hernández y Villalba. Abril del 2003

Estrategia 8: Usar Razonamiento Directo La estrategia de usar razonamiento directo se usavirtualmente todo el tiempo junto a otras estrategias cuando se resuelven problemas. El razonamiento directo se usa para alcanzar una conclusión válida a partir de una serie de proposiciones. Con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Diversas estrategias heurísticas para la solución de problemas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Estrategias-Heur%C3%ADsticas-Para-La-Soluci%C3%B3n/600015.html

MLA

"Diversas estrategias heurísticas para la solución de problemas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Estrategias-Heur%C3%ADsticas-Para-La-Soluci%C3%B3n/600015.html>.

MLA 7

"Diversas estrategias heurísticas para la solución de problemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Estrategias-Heur%C3%ADsticas-Para-La-Soluci%C3%B3n/600015.html>.

CHICAGO

"Diversas estrategias heurísticas para la solución de problemas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Estrategias-Heur%C3%ADsticas-Para-La-Soluci%C3%B3n/600015.html.