Diversas Formas De Monopolizacion Del Gobierno

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El Gobierno Único Culpable de los Todos los Monopolios
Sí, también de los privados: La más importante fuente del poder monopólico es la asistencia directa o indirecta del gobierno. En forma directa, ya lo sabemos, son las empresas estatales y la prohibición para que cualquier particular actúe en las mismas áreas, de especial relevancia, por supuesto, son las relacionadas con la energía. En formaindirecta, el gobierno tiene todo un arsenal para impedir la competencia: Concesiones, tarifas, cupos, aranceles, impuestos especiales, legislación, y en general todas aquellas medidas que hacen que la concurrencia de nuevos o más participantes en un sector económico sea imposible, o casi imposible.

Al examinar los aranceles y otras restricciones al comercio internacional en su obra La Riquezade las Naciones, Adam Smith escribió:

“Lo que en el gobierno de toda familia particular constituye prudencia, difícilmente puede ser insensatez en el gobierno de un gran reino. Si un país extranjero puede suministrarnos un artículo más barato de lo que nosotros mismos lo podemos fabricar, nos conviene más comprarlo con una parte del producto de nuestra propia actividad empleada de la manera enque llevamos alguna ventaja [...]. En cualquier país, el interés del gran conjunto de la población estriba siempre en comprar cuanto necesita a quienes más baratos se lo venden. Esta afirmación es tan patente que parece ridículo tomarse el trabajo de demostrarla; y tampoco habría sido puesta jamás en tela de juicio si la retórica interesada de comerciantes y de industriales no hubiese enturbiadoel buen sentido de la humanidad. En este punto, el interés de esos comerciantes e industriales se halla en oposición directa con el del gran cuerpo social.”

Estas palabras son tan válidas hoy como eran entonces. Tanto en el comercio interior como en el exterior, es de interés para el “gran conjunto de la población” comprar al que vende más barato y vender al que compre más caro. Con todo, la“retórica interesada” ha dado lugar a una asombrosa proliferación de restricciones sobre lo que podemos comprar y vender, a quiénes podemos comprar y a quiénes podemos vender y en qué condiciones, a quiénes podemos dar empleo y para quiénes podemos trabajar, dónde podemos residir, y qué podemos comer y beber. Y de todo esto, el único real culpable es el gobierno.

No obstante que el Artículo 5º dela Constitución a la letra establece.

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de lasociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

El gobierno y los empresarios mercantilistas en México y sus correspondientes monopolios son siempre factibles por obra y gracia del gobierno, haciendo ilícitos numerosas actividades económicas, que no tienen nada de ilícito salvo que el gobierno decidió vedarlas, o, restringirlas mediante lasconcesiones. Para estos empresarios en colusión con el gobierno que bajo la excusa de que somos un país pobre, para preservar el empleo (siempre los pobres y estos paladines de su defensa) y por consiguiente es menester controlar las importaciones, la producción interna y la asignación de la inversión -y, por deducción, garantizar privilegios especiales en todas estas áreas que son la fuente de su propiaprosperidad- a fin de asegurar las prioridades sociales por encima de las demandas egoístas de los individuos. Y este punto de vista es el que prevalece en el gobierno y los “empresarios” Y este es el punto de vista no sólo de las grandes corporaciones monopólicas, también lo es la de gremios y sindicatos, que juegan con las cartas marcadas, por la protección directa o indirecta del gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS