Diversas Trayectorias

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Diversas trayectorias
A medida que la persona envejece o se enferma, se da cuenta de que la muerte no es un hecho distante y su inminencia cruza por sus mentes cada vez con mayor frecuencia. Es así que las personas reaccionan de distintas formas al hecho de la muerte. La muerte tiene diversas trayectorias.
De acuerdo a como se vaya a recibir la muerte cambia la perspectiva de cada una de laspersonas, es así que a menudo en la evolución de una enfermedad, influye en las reacciones ante el proceso de morir. Si el fallecimiento es repentino entonces habrá poco tiempo examinar la vida y para la integración. Sucede también con las enfermedades que causan mucho dolor e intervenciones constantes del médico, dejará al sujeto con poco tiempo o energía para ajustarse a la muerte. Es así como esel caso del SIDA, en el cual el lento y prolongado proceso de morir de las personas que sufren esta enfermedad, les resulte difícil la aceptación y el perdón para quienes deben de enfrentar las emociones entorno a la muerte.
Del mismo modo existen muchas trayectorias especiales en el desarrollo del adulto, también las hay para morir. La trayectoria ideal común es de ser una persona sana de 85años o más, poner todo en orden y morir de manera repentina de un ataque cardiaco sin sufrir, quizá durante el sueño. En efecto, las encuestas demuestran que la mayoría preferiría morir repentinamente, en especial los jóvenes. Cuando sobreviene una enfermedad con una trayectoria conocida, los miembros de la familia y el paciente se ajustan al “tiempo que queda de vida”. Para muchos hay cosas querealizar, arreglos que hacer, cosas que decir: los pendientes de la vida. Algunos tratan de influir en la trayectoria aceptando o rechazando el tratamiento, ejerciendo la “voluntad de vivir” o resignándose a lo inevitable. Muchos necesitan conservar un poco de control y dignidad en la trayectoria final, como lo hicieron a lo largo de su existencia. Todos buscan una forma humana de morir.
El suicidioLlamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
Es otra de las maneras de morir que está rodeada de oscuridad, incertidumbre, preguntas, amenazas etc. El suicido supone quees el quitarse la vida voluntariamente, lo cual tiene un significado etimológico: sui (de sí mismo) y caedere (matar) o sea, matarse a sí mismo. Pero no únicamente la muerte en donde se atenta contra la vida de manera voluntaria puede describirse como suicidio, ya que existen la muerte sumisa, y erosión suicida.
MUERTE SUMISA: Es la que consiste que una persona deja de luchar por su propia vida,en otras palabras “se deja morir” , deja todo esfuerzo humano por preservar la vida menospreciándola.
EROSICION SUICIDA: Es una forma indirecta de suicidio en donde la persona que consume alcohol, consume drogas o fuma, acelera su muerte atentando contra su propio cuerpo de una manera lenta.
DERECHO A MORIR
Es la opinión que se tiene respecto a que la persona tiene el derecho de escoger elmomento de morir y debe ejercerse a discreción del individuo.
Es interrumpir el proceso natural de la vida en nuestro cuerpo, valiéndose para ello de:
EUTANASIA ACTIVA: es el hecho de tomar medidas para provocar la muerte de otra persona, como en los casos de personas que padezcan de enfermedades terminales dolorosas o indignantes.
SUICIDIO ASISTIDO: es el hecho de ofrecer al paciente terminal delos medios para poner fin a su vida, ya que personalmente no sería posible ya sea porque este imposibilitado físicamente para realizar alguna tarea, porque desconozca lo necesario para llevarla a cabo, por lo que se valen de personas que conozcan los procedimientos y este asista a la persona a ejercer su derecho a bien morir.
EUTANASIA PASIVA: es el hecho de no OFRECER o no ACEPTAR cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectoria , vinculo y diversidad sexual
  • trayectoria
  • La trayectoria del yo
  • Trayectoria
  • trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS