Diversas técnicas de teñido en telas a mano

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Se puede leer la historia del mundo por medio de sus textiles, por ejemplo el desarrollo de las civilizaciones, la caída de los imperios, las grandes aventuras de la conquista, de la religión y del comercio. Sin olvidar la ruta de la seda, cuyo producto más lujoso y deseable era como su nombre lo indica, la seda.
El estudio de textiles tradicionales por todo el mundo revela unadiversidad de técnicas y estilos. Mientras que en otros momentos uno se pregunta cómo las culturas tan alejadas unas de otras pudieron darle a los problemas de
Las posibilidades en ese ámbito son a veces limitadas, pero las similitudes de concepción y de fabricación soluciones asombrosamente similares.técnica, como de elección de motivos y de símbolos, trae la interrogante: ¿Había contactoscomerciales muy antiguos, o bien Jung tenía razón al afirmar la existencia de un inconsciente colectivo?

La Historia de los textiles
Compuestos de materiales perecederos, los textiles no pueden sobrevivir los siglos a menos que sean preservados en condiciones excepcionales, así como los fieltros encontrados en Noin Ulá en Mongolia que data del siglo 4 a.c. protegidos por un suelo congelado, o lastelas de las tumbas precolombinas conservadas gracias al aire seco de Perú.
Hemos extraído muchas enseñanzas de fuentes escritas, de esculturas o de objetos otro tipo. Las tumbas egipcias están también adornadas con pinturas que muestran el hilado y el tejido del lino, mientras que Homero cuenta en “La Odisea” como Penélope, la esposa de Ulises, escapó de los pretendientes con mucha prisafingiendo que tejía una cubierta para su suegro Laerte.
Eso que sabemos de la evolución de textiles es un conjunto de deducciones y conjeturas, más que pruebas sólidas. Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos indican que desde muy temprano, los hombres alcanzaron un nivel de habilidad y de refinamiento asombrosamente elevado.

Teñido Prehispánico

La operación del teñido se realizabauna vez preparado el tinte, generalmente antes de elaborar la tela sobre las madejas del hilo, que se ponían en inmersión en una solución caliente y acuosa del tinte. Combinando los hilos teñidos antes de comenzar el tejido se obtenían telas de diferentes diseños y colores.
En ocasiones también se pintaban las telas ya tejidas, como en los huipiles de Chilapa, que fueron pintados con brochacuando el textil ya estaba terminado.
Hay también evidencia arquelógica de que se practicaba la técnica de teñido en reserva llamada Plangi, que se hace sobre telas ya terminadas, amarrando firmemente con otros material las partes del tejido que no se quieren teñir. Con este método se obtienen diseños con rombos o círculos que son muy característicos y se encuentran en diversas representaciones detejidos en códices. Uno de los ejemplos más notables es la capa y el Máxtlatl con el que aparece el rey Nezahualpilli en una ilustración del códice I xtlilxóchitl.
Probablemente se utilizaba también el ikat, que es otro método semejante de teñido con reserva, solo que en este caso la operación de teñido se efectúa sobre madejas de hilo y no sobre tela.
Se sabe que también se practicaba latécnica del batik, que es un tipo de pintura en negativo en donde se protegen algunas partes del tejido con un material no absorbente, como podría ser la cera y pintando después con colores.
Es probable que también hayan practicado el estampado en tejidos, tal vez muchos sellos de barro que tienen motivos característicos de tejido se utilizaron para esto.


Textiles estampados y pintados
Portodo el mundo subsisten pinturas prehistóricas sobre las paredes de las cavernas. Numerosas de estas imágenes servían como objetivos mágicos y tenían como función traer buena suerte.
Pintarse el cuerpo con pigmentos de la tierra fue la primera ornamentación personal, y lo hacían como protección mágica, status social o belleza. Motivos similares se pueden encontrar en pieles de animales, telas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas tele
  • Ten Ido De Telas
  • TECNICAS DE TEÑIDO
  • TÉCNICA mano
  • tecnicas de diversidad
  • Los Jovenes Tenemos El Futuro En Nuestras Manos
  • Teñido de telas
  • Diferentes Técnicas De Teñido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS