Diversidad biologica de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE BOGOTÁ

Teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad más grande del país, en cuanto a población se refiere, y que su incremento y desarrollo es ineludible, es hora de preguntarnos por el rol que jugamos cada uno de nosotros en el proceso de evitar la disminución de la diversidad biológica, aunque esto no es sólo aplicable en Bogotá sino en todas las regionesque conforman el país. Lo importante para empezar a distinguir ese rol, es que conozcamos la diversidad biológica que nos rodea y comprendamos realmente la relevancia que tiene la conservación de esta diversidad contemplando el uso sostenible de los recursos naturales.

La diversidad biológica en el ecosistema urbano que se considera es la ciudad de Bogotá, ha disminuido notablemente, pagandoel gran costo del desarrollo desmedido y cada vez más creciente de la capital de Colombia, que según los datos conocidos hace unos días por los medios de comunicación sobre el censo nacional de población, “en Bogotá vive el 16.4 por ciento de los 41 millones 242 mil 948 habitantes que tiene el país. Así las cosas, la ciudad cuenta con un poco más de seis millones 760 mil personas” .

Comenzarécitando algunos datos importantes de la ciudad para que las personas que no conozcan Bogotá se ubiquen un poco espacialmente: “está ubicada a 2640 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, y limita al norte con la Sabana hasta Chía y Sopó; al sur, con las estribaciones del páramo de Sumapaz; al occidente con el río Bogotá y al oriente con los cerrosGuadalupe y Monserrate. Tiene un área de 1732 km2 y su área urbana son 384,3 km2, la ciudad se divide en 20 localidades y cada una de ellas cuenta con un alcalde y una junta administradora local, además se puede dividir en cuatro zonas: central, occidental, norte y sur. Bogotá tiene un clima de sabana tropical que oscila entre los 8 y 18 °C. Desde su fundación Bogotá ha sido un importante centroeconómico y político, en 1810 allí se declaró la independencia de España y actualmente es la capital del país” . Además vale la pena mencionar que tiene muchos sitios turísticos como museos, parques, los cerros ya mencionados, plazas, la Quinta de Bolívar, en fin, muchísimos sitios que son visitados y que hacen que la ciudad sea interesante como destino turístico.
La diversidad biológica de Bogotáincluye muchas especies de plantas, animales y microorganismos que se encuentran distribuidos por toda la ciudad, encontramos gran variedad de ellos en viviendas, edificios, parqueaderos, calles, jardines, parques, plazas, cementerios, humedales, zonas tanto industriales como residenciales y sus alrededores. Es importante recalcar que aunque es una zona urbana, aquí también hay bastante diversidadbiológica de la cual, muchas veces no somos muy conscientes pero que está allí y necesita de nuestro conocimiento para que entendamos la importancia de su conservación.
La ciudad cuenta con varias zonas verdes como por ejemplo el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Parque Nacional, Parque Metropolitano El Lago, Parque natural Panaca Sabana que cuenta conatracciones agroganaderas y una gran variedad de animales de granja. También cuenta con zonas verdes en lugares residenciales donde se construyen parques infantiles. Hay bastantes zonas verdes repartidas en distintos lugares del Distrito; no obstante la realidad es que con el pasar del tiempo todos estos escenarios van disminuyendo debido a la vertiginosa urbanización que se está llevando a cabopor parte de las constructoras y en estas zonas podemos ver, en estos momentos, los avisos de venta de casas y apartamentos de todo tipo, las construcciones de grandes edificios o grandes centros comerciales, interminables carreteras y ahora también de sistemas integrados de transporte, como el transmilenio que sigue incrementando sus fases y pronto el metro.
La deforestación propia de esta...
tracking img