Diversidad biologica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción......................................................................2
Objetivo.............................................................................3

PARTE I. EL PAÍS
1 CONTEXTO FÍSICO...................................................4
2 CONTEXTO SOCIOECÓNOMICO..........................7

PARTE II. RECURSOS NATURALES
3BIODIVERSIDAD........................................................9
4 USO DE LA BIODIVERSIDAD................................12

PARTE III. MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
5 AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD....................14
6 CONSERVACIÓN........................................................15
7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS
RECURSOS BIOLÓGICOS DEL PAÍS........................16

PARTE IV. POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL
8 MARCOJURÍDICO E INSTITUCIONAL PARA EL USO Y LA
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD...........18

PARTE V. MÉXICO Y EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
9 HACIA LA ESTRATEGIA MEXICANA
DE BIODIVERSIDAD..................................18

Conclusión personal..........................................................19Glosario..............................................................................20

Introducción

Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de untodo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
* Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
*Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
* Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.
Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar yequilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la culturahumana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.
Ecologico
Economico
Cientifico

El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil,Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta...
tracking img