Diversidad biologica y derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Venezuela integra la lista de los 10 países megadiversos del mundo y como consecuencia ocupa un lugar de primera importancia en lo relativo al diseño y puesta en vigor de instrumentos legales destinados a la conservación integral de la diversidad biológica.

A los fines de clarificar los conceptos en los que se basa el espíritu de la legislaciónambiental venezolana y por ende la política ambiental del Estado, la conservación, entendida en su acepción moderna, contempla en forma armónica la protección de los recursos naturales junto al aprovechamiento sustentable de los mismos.

Necesario, se hace, resaltar el significado del término biodifersidad.

La “Biodiversidad”, se consagró como término internacionalmente conocido a finales delos ochenta en un Congreso del mismo nombre dirigido por el biólogo Edward O.Wilson. también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución, según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividadesdel ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, reconoció lanecesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

De lo anterior,deben entenderse que la biodiversidad agrupa:
La diversidad genética: variedad de genes o formas genéticas subespecíficas
La diversidad taxonómica: variedad de especies u otras categorías taxonómicas
La diversidad ecológica: variedad de ecosistemas en cualquier nivel geográfico

En relación con la biodiversidad, la República Bolivariana de Venezuela cuenta con un marco legal extraordinariamentediverso, que partiendo de los postulados constitucionales, ha llevado a la firma y ratificación de casi todos los convenios internacionales destinados a la conservación del ambiente, así como a la creación y modernización de un cuerpo legal nacional que va desde leyes orgánicas y decretos que abarcan la protección y ordenamiento de ecosistemas o hábitats, (tales como las Áreas bajo Régimen deAdministración Especial) hasta la protección específica de especies amenazadas de extinción.

Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, cuenta con una profusa colección de Resoluciones técnicas destinadas a reglamentar aspectos de la calidad ambiental la ordenación territorial de las actividades humanas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Esta recopilaciónrecoge en orden jerárquico las diferentes herramientas legales de las que dispone el estado Venezolano destinadas de manera directa o indirecta a la conservación de la diversidad biológica.

Primeramente contamos con la Carta Marga, luego con los convenios internaciones, siguiendo con las leyes orgánicas, leyes ordinarias, decretos, resoluciones ,etc., según la ordenación jerárquica de Kelsen, talcomo lo refleja de forma mas detallada, el grafico siguiente:

Pirámide Jurídica de Kelsen
Fuente: Los autores (2009).

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La Constitución como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana, en su Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” se...
tracking img