Diversidad Biológica

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
“El origen de la diversidad biológica”

a. Fijismo: es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
Afirma que las especies comosabandijas, ratas, bacterias, larvas, gusanos, ranas y anguilas aparecen por generación espontánea de la suciedad y la podredumbre.
Creacionismo: postula que Dios creó las especies. Al ser obra divina, serian perfectas y por tanto no necesitarían mejorar ni cambiar.

Catastrofismo: es una hipótesis, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos ennuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.
Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias.

b. El transformismo de Lamarck
Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), propuso una hipótesis que planteaba la transformación de las especies a travésdel tiempo. Lamarck observó en el registro fósil un parentesco entre el año y las especies: Las más antiguas eran simples, mientras que las más recientes eran más complejas y parecidas a las actuales. El científico interpretó estas observaciones como si las formas más complejas provinieran de especies más simples. De esta manera, atribuyó estos cambios a 2 fuerzas principales:
• La herencia de loscaracteres adquiridos: En ella, Lamarck planteaba que las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo, y estas nuevas condiciones crean nuevas necesidades para los seres vivos, que se traducen en un cambio en su cuerpo. Estas adaptaciones pueden ser debidas al llamado uso y desuso, en el que una necesidad del ambiente puede favorecer la aparición de un órgano, o que la utilización deéste favorece su desarrollo, mientras que el no uso de otro lo atrofia. Si la acción del medio persiste, las características adquiridas por los individuos son transmitidas a sus descendientes y, si las nuevas condiciones ambientales se estabilizan, la adaptación se hace más precisa y más perfecta en cada generación.
Por ejemplo, las aves acuáticas, impulsadas por la necesidad de buscar sus presas, selanzan al agua y nadan separando, cuanto les es posible, la piel que une en la base los dedos de sus patas. Tal hábito determinó la formación de membranas interdigitales incipientes que, poco a poco, se fueron desarrollando; cada nueva conquista en este sentido se transmitió a los descendientes y, al cabo de muchas generaciones, el nuevo órgano pasó a ser un rasgo esencial de las aves acuáticas.• El concepto del creador universal: Esta fuerza, de alguna manera involucrada con las anteriores teorías fijistas, trataba de no dejar de lado a Dios como hipótesis. Planteaba el hecho de que las especies tenían una propensión ascendente e involuntaria a tener un grado de complejidad cada vez mayor.
La teoría de Lamarck se puede resumir en los siguientes puntos:
• Las especies evolucionan desimples a complejas.
• Las características que hacen una especie diferente de otras son adquiridas de los ancestros, mediante la utilización o no de un órgano.
• Toda característica que se adquiere se transmite a la descendencia.
• Todas las especies tiene una tendencia a la complejidad.
Aun así, a Lamarck le cabe el mérito de haber sido el primero en proponer una teoría consistente acerca dela transformación de las especies a través del tiempo.

c. “Las semejanzas entre las especies”

Según el fijismo y el creacionismo, las semejanzas están dadas porque fueron creadas así por Dios y no han cambiado ni necesitan cambiar.
Según el catastrofismo, las semejanzas podrían ser porque fueron creadas así por Dios o producto de sucesivas creaciones de este. Posteriormente aparecerían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Biológica
  • Diversidad Biológica
  • La diversidad sociocultural y la diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • diversidad biologica
  • Diversidad Biologica
  • Diversidad biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS